Lujosas propiedades del narco, Gonzalo Rodríguez Gacha, ‘El Mexicano’

Gonzalo Rodríguez Gacha, nacido en Pacho, Cundinamarca, fue uno de los narcotraficantes más infames del país. Se apodó ‘El Mexicano’. En principio entró en el negocio de las esmeraldas y luego pasó al tráfico de droga desde Colombia a otros países de América del Norte, en la década de los 70.

Antilavadodedinero / ElTiempo

Se volvió amigo de Pablo Escobar y fue uno de los fundadores del Cartel de Medellín. Se ha llegado a afirmar que era el general de 10 mil sicarios

“En ningún archivo oficial le figura cédula de ciudadanía, libreta militar o pase de conducción. Se podría decir que jurídicamente Rodríguez Gacha no existe para el Estado. Pero él mismo se ha encargado de demostrar que sí, con sus múltiples excentricidades”, denunció el periodista Fabio Castillo en su libro ‘Los jinetes de la cocaína’.

“En algunas ocasiones se ha llegado a afirmar que era el general de 10 mil sicarios”, recordó José Leonardo Gallego, comandante de la operación que le causó la muerte al capo, en entrevista con ‘Noticias Caracol’.

‘El Mexicano’ fue abatido el 15 de diciembre de 1989, en el municipio de Coveñas, cuando las autoridades le dispararon desde un helicóptero. Trataba de escapar junto con su hijo, quien también murió en el lugar.

Su dinero ‘lleno de sangre’ le sirvió para adquirir algunos bienes de gran factura. Estas eran algunas de sus propiedades.

Gonzalo Rodríguez Gacha, alias ‘El Mexicano’

El capo tuvo una casa en la carrera 11 con calle 86A, en la localidad de Chapinero. Eran 544 metros cuadrados de área construida.

Tenía un enorme jardín que rodeaba la mansión. Todo tipo de joyas e inmobiliario de oro, cristal e incluso pieles de oso se podían apreciar. Una mujer, identificada como Karen Correa, que conoció la casa después del fallecimiento del capo, le dijo a la cadena de noticias ‘BBC’ que incluso existían túneles en el lugar.

La casa del capo, en El Chicó, fue adquirida por la embajada de China por 49.000 millones de pesos.

Tras la muerte de Gacha, la casa fue objeto de saqueos por varias personas que buscaban guacas o caletas. Solo quedaron las paredes y los techos.

El Estado terminó el proceso de extinción de dominio en 2007. Como lo informó la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, la residencia fue adquirida por la Embajada de China en Colombia después de pagar 49.839 millones de pesos en 2018.

Esta es la fachada de la casa Gacha, en el norte de Bogotá.

Los diplomáticos se interesaron por el terreno porque en la actualidad es muy difícil conseguir finca raíz en aquel sector exclusivo de la capital colombiana.

“Es el ‘narco bien’ que más dinero le ha dado al Estado en los últimos tiempos. La plata obtenida va para el Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco). Y habrá traslados a los presupuestos de la Rama Judicial y de la Fiscalía”, dijo un funcionario a este diario en ese entonces.Tupac Amarú

Así se llamaba el caballo de Rodríguez Gacha. El equino, según la leyenda, tenía un costo cercano al millón de dólares.

Image

Era su ‘compañero’ más preciado. Sobre su fiel acompañante, Gacha mostraba sus dotes galopando y realizando toda clase de movimientos.

Tupac tenía un espacio exclusivo en la Hacienda La Chihuahua, otra de sus propiedades: pesebreras de 25 metros cuadrados dotada de todo tipo de elementos como bebederos automáticos y espejos.

Image

Un veterinario tenía como única y exclusiva labor velar por la salud de Tupac. La fascinación por el animal rozaba lo excesivo. De hecho, el narcotraficante celebró los 15 años del equino con una fiesta ‘por todo lo alto’.

El caballo murió en 1994 a causa de un cólico, según los pobladores de Pacho. Justo cinco años después del abatimiento de Rodríguez Gacha.. Como lo reseñan varios medios,la cabeza del animal está disecada y se alza en un club de caballos del municipio natal del capo.

Image

Gonzalo era respetado y temido por los pobladores de Pacho. De hecho, muchos de ellos prefieren no hablar sobre el pasado.

El periodista Fabio Castillo mencionó en su libro que el capo era propietario de la ‘Discoteca Chihuahua’, situada en el centro del pueblo. Así como el anterior, le gustaba denominar a todo con nombres mexicanos: Bar Mi Tenampa o Rancho Hermosillo, por citar ejemplos.

Esta hacienda representa otra de las propiedades más importantes para Rodríguez Gacha. Se ubica en Pacho, Cundinamarca, su pueblo natal. El espacio, de 400 hectáreas, tenía piscina, jacuzzi, grandes habitaciones, salones y cocina. Tal como su casa en Bogotá, estaba adornada con joyas y mobiliario excéntrico. También tenía un helipuerto.

Hacienda Cuernavaca de ‘El Mexicano’

“El helicóptero lo prestaba los domingos para que la gente diera vueltas y la gente hacía fila. Iban y daban una vuelta. Normal”, afirmó Orlando Covo, habitante de Pacho, en entrevista para el programa ‘Los Informantes’.

Covo fue testigo de las opulencias, pues recorrió los pasillos de la casa. El capo tenía su mansión de ‘puertas abiertas’ para el disfrute de sus coterráneos.

En la actualidad, la hacienda es una fundación de perros. Más de 100 caninos viven en esos amplios espacios.Según las declaraciones de algunos vecinos para el canal internacional ‘Telemundo’, hay sujetos que van al lugar a realizar actos de brujería. Incluso se piensa que el espíritu de Gonzalo recorre la propiedad.

Todo esto, sin embargo, hace parte de la ‘mitología’ popular con la cual suelen revestirse algunos delincuentes.

Imagen con parte de los enseres de la propiedad de Gonzalo Rodríguez Gacha.

El narco fue abatido en 1989.

El periodista Fabio Castillo recopiló en la obra anteriormente mencionada, publicada en 1987, más excentricidades del narcotraficante. Él mencionó que tenía ocho apartamentos en Bogotá y un centro recreacional en cercanías al aeropuerto Guaymaral. Además, varios predios en Antioquia y en los Llanos Orientales.

En agosto de 2020, la Agencia Nacional de Tierras verificó 1.290 hectáreas de tierra en Pacho, Cundinamarca, que pertenecían a Rodríguez Gacha.. Con esa visita esperan, en los próximos meses, dar trámite y adjudicar o no los predios a 85 familias de la zona que solicitaron su titularidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online