Los riesgos y un buen «Manual de Procedimientos» para Oficiales de Cumplimiento

Esteban Tobón, especialista en materia de riesgos financieros, dijo que los riesgos no siempre son negativos, hay incertidumbre y muchas interrogantes,sobre todo en los oficiales de cumplimiento, que permanentemente tienen grandes responsabilidades frente a los riesgos, por lo que les recomiendo el Manual de Procedimientos, que les oriente en sus funciones.

Antilavadodedinero.com

Esteba Tobón afirmó que «Una empresa es rentable porque maneja bien sus riesgos”. En toda actividad, desde sus inicios lo único que se genera con claridad es el objetivo a alcanzar, pero la vulnerabilidad que se presenta en el desarrollo de los procesos para logra siempre está presente.”.

“Hacer una buen análisis de los riesgos permite a una empresa prevenir, lo que con el tiempo se convierte en rentabilidad, hay que demostrar como el oficial de cumplimiento debe trabajar con procedimientos, utilizando las normas y sobre todo un enfoque basado en riesgos de lo que dice esa norma, y para ello debe realizar un proceso de identificación con medición, control y monitoreo».

Destaca la importancia de los manuales de procedimientos, independientemente de la actividad que se efectúe. Tener una información ordenada, sistemática e integral permite al ejecutor  minimizar el riesgo, ajustar los procesos y respaldar sus acciones.

Engranar las recomendaciones internacionales, la legislación local, las normas ISO, es lo que  recomienda Tobón, porque permitirá demostrar que lo que se está haciendo, se equipara con las exigencias de calidad y permitirá la prevención si se refiere a temas como la lucha contra el lavado de activos, financiación al terrorismo, y contra la proliferación de armas de destrucción masiva, entre otras actividades de la delincuencia organizada,

Entrevista Completa

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online