Los profesionales de cumplimiento y las dos nuevas leyes de Rusia

El 4 de marzo, Rusia promulgó dos nuevas leyes para combatir lo que describe como “noticias falsas”. Las nuevas leyes cubren a individuos y organizaciones que se oponen a la guerra en Ucrania y aquellos que apoyan sanciones financieras contra Rusia o sus ciudadanos y empresas.

Antilavadodedinero / FCPA

Muchas organizaciones importantes suspendieron sus transmisiones desde Rusia y sus operaciones allí para proteger a sus empleados. Las sanciones por violar las nuevas leyes incluyen hasta quince años de cárcel y varias multas.

CNN, BBC, CBS, Bloomberg, Canadian Broadcasting Corp. y Radio-Canada dijeron que dejarían de informar y transmitir desde Rusia debido al riesgo para sus empleados.

El director general de la BBC, Tim Davie , dijo que la legislación “parece criminalizar el proceso del periodismo independiente”.

The New York Times dijo el martes que está “retirando temporalmente a sus periodistas de Rusia a raíz de una nueva y dura legislación que efectivamente prohíbe los informes independientes” sobre la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, el martes, la BBC dijo que reanudaría los informes desde Rusia luego de una suspensión de cuatro días.

The Washington Post dijo que eliminará los nombres de los autores y las ubicaciones de los informes de algunos artículos escritos por el personal con sede en Rusia.

Según  Human Rights Watch , las personas fuera de Rusia podrían estar sujetas a extradición por violar las nuevas leyes. El alcance extraterritorial se desconoce en este momento, incluida la forma en que otros países podrían reaccionar a las solicitudes de extradición de Rusia.

Los profesionales de cumplimiento entienden los desafíos y las complicaciones. Hace diez años, estaba en una sesión de trabajo en una conferencia de la FCPA y surgió un acalorado debate sobre la capacidad de los Estados Unidos para extraditar y enjuiciar a ciudadanos no estadounidenses que violen la FCPA fuera de los Estados Unidos. “No pueden hacer eso, eso no está bien”, escuché decir a alguien.

“Pueden”, respondió el moderador, “es la ley”.

Y ahora, los profesionales de cumplimiento deben conocer las nuevas leyes rusas que pueden poner en riesgo a sus empresas y empleados. Cuando los directores ejecutivos, o cualquier empleado, recurren a medios impresos o de transmisión o redes sociales y hablan de apoyar «las sanciones más duras posibles contra Rusia y sus oligarcas», eso ahora es una preocupación de cumplimiento con consecuencias potencialmente graves.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online