Los narcos envían drogas en encomiendas, para evitar ser capturados

En los controles en la Terminal de Buses es cada vez más frecuente detectar paquetes que figuran como “alimentos” o “detergente”, pero que esconden marihuana o cocaína. Aunque la droga es incautada, los antisociales evaden a la Policía.

antilavadodedinero / Elpais

El envío de encomiendas es el modus operandi que usan cada vez con mayor frecuencia quienes se dedican al ilícito del transporte de sustancias controladas, aunque se arriesgan a que la mercancía sea incautada por los efectivos antinarcóticos, reducen el riesgo de ser capturados y procesados por este delito.

En la presentación de todo lo incautado en los controles, se puede ver paquetes con etiquetas de “ropa de trabajo”, “alimentos”, “camisas” y otros que son dejados en las empresas de transporte interdepartamental escondían en su interior alguna droga, mayormente cocaína y marihuana.

De los cinco operativos más importantes que realizó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desde el 1 al 20 de septiembre, tres fueron en la Terminal de Buses y dos en un puesto de control vehicular.

Identidad falsa y envío de encomiendas

Si bien en septiembre se pudo capturar y dar detención preventiva a cinco personas, en agosto varios otros se dieron maña para no ser identificados. El método: usar nombres falsos para el envío de paquetes.

El director departamental de la fuerza antinarcóticos, coronel Saúl Lazo, reportó que el 19 del mes pasado en el área de encomiendas los efectivos de la FELCN evidenciaron la existencia de dos encomiendas de aspecto sospechoso. Se verificó que en una de ellas había cuatro paquetes de marihuana y en el otro cuatro de cocaína.

Dos días después llegó una encomienda desde Cochabamba, que fue transportado en la flota Padcaya y contenía 13 paquetes de marihuana.

En el primero de estos casos, la remitente habría dado un nombre falso al paquete. Mientras que en el segundo la orden de guía figuraba como enviada por una supuesta empresa comercial, pero cuando se realizó una verificación se halló que el negocio no existe.

“Están enviando estos paquetes con nombres falsos, ahora tenemos que investigar cómo es que hay personas que recogen las encomiendas y si presentan cédulas falsas también”, agregó.

Lazo indicó que uno de los controles más importantes fue en el área de carga, donde se halló el 2 de septiembre dos maletas que contenían en total 30,5 kilos de marihuana y que provenían de la ciudad de La Paz.

En agosto dos operativos se halló siete paquetes de marihuana y cuatro de cocaína escondidos en cajas de cartón. En julio en un solo control un can encontró más de 10 kilogramos de cocaína en el sector de carga, la sustancia provenía de Cochabamba.

Técnicas para “despistar”

Los efectivos de la fuerza antinarcóticos realizan un alto porcentaje de estos operativos a vehículos con la ayuda de canes especializados para poder detectar sustancias controladas en encomiendas o equipajes. Pero los traficantes usan diferentes artimañas para disimular el olor.

“Estas personas suelen usar cosas como detergente, café, bolsas con ajo como un intento para disimular el olor fuerte y característico de sustancias como la cocaína y la marihuana”.

Controles en carreteras

Se suma a esto la intervención a la flota Padcaya, los efectivos hallaron un paquete con 2.640 gramos de cocaína que estaba escondido entre las pertenencias de un sujeto que fue aprehendido.

En Puesto Grande se llevó adelante dos operativos. En el primero se incautó 4.200 gramos de cocaína en un vehículo del sindicado 25 de Mayo, en el segundo se secuestró 16.270 gramos de la misma sustancia, esta vez en la flota Trans Copacabana en la que también se pudo capturar a los dueños.

Droga incautada tiene un valor de 53.223 dólares

La FELCN en cinco operativos ejecutados en tres semanas de septiembre resultaron en la incautación de 32.320 gramos de marihuana y 20.510 gramos de cocaína. Con base en el valor comercial de estas sustancias, se calculó una afectación de 53.223 dólares al narcotráfico.

Durante estos controles también se pudo aprehender a cinco personas, contra quienes ya se inició un proceso penal por delitos de posesión y tráfico de sustancias controladas.

El coronel Saúl Lazo aseveró que todos ellos ya se encuentran recluidos en la cárcel de Morros Blancos con detención preventiva, mientras avanza el proceso de investigación para establecer en cada caso el origen y destino de la droga.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online