Los Mossos d’Esquadra alertan de la proliferación de las ciberestafas

Entre enero y septiembre de este año en relación al mismo periodo de 2021, según los Mossos, ha aumentado las compras online en la campaña navideña, originando muchas estafas.

antilavadodedinero / segre

Los delitos de estafa hace años que van en aumento, sobre todo después de que durante la pandemia las nuevas tecnologías se convirtieran en imprescindibles y ganaran peso en el día a día de los ciudadanos.

Según los últimos datos publicados por los Mossos d’Esquadra, entre los meses de enero a septiembre las denuncias por estafas se han disparado un 31,6% en las comarcas leridanas, lo que supone una media de 14 casos conocidos al día. En total, en solo nueve meses se han denunciado 3.654, una cifra muy cercana a la registrada durante todo el año pasado, que cerró con 3.814 estafas denunciadas, y que incluso supera las de 2020 y 2019.

Pese a la elevada cifra de denuncias, en los primeros nueve meses del año solo se produjeron 16 arrestos por estafas en la provincia. Cabe destacar que el 90% de los fraudes se comete a través de internet. Con la llegada de la campaña del Black Friday y las compras para las fiestas navideñas, los diferentes cuerpos policiales instan a la ciudadanía a extremar las precauciones para evitar ser víctimas de estafa.

Entre las más comunes, los Mossos destacan las compras por internet de productos de segunda mano y el robo de datos bancarios. También alertan de un número constante de denuncias por casos de sextorsión (extorsión sexual a través de las redes).

Las estafas económicas son las que se denuncian más, ya que es un requisito para poder recuperar el dinero robado, pero en el caso de las que afectan a la intimidad de las víctimas, es más complejo, con una elevada cifra oculta.

Nuevo buscador con 476 páginas fraudulentas de criptomonedas

Los Mossos d’Esquadra han creado un buscador con las páginas web fraudulentas identificadas durante la investigación que permitió desmantelar en Albania una presunta organización criminal que ganó unos 2.400 millones de euros con estafas con criptomonedas falsas. El caso se destapó a raíz de una denuncia que llegó al juzgado de Instrucción 2 de La Seu d’Urgell. El portal digital de la policía está operativo desde el jueves y recoge un total de 476 páginas web que tenían un “funcionamiento similar” a las operaciones del mercado bursátil, a la compra de monedas digitales o a casinos online.

Continúa al alza la ciberdelincuencia en Ponent

Los ciberdelitos siguen al alza en la provincia de Lleida, donde se han duplicado en los últimos siete años. En 2021, las fuerzas y cuerpos de seguridad recibieron un total de 3.258 denuncias por cibercriminalidad, según el ministerio del Interior, lo que supone una media de casi 9 al día y el doble que en 2015. La mayoría de este tipo de delitos son por estafas telemáticas.

Los Mossos alertan de la proliferación de un fraude en el que los ciberdelincuentes suplantan la identificación de los bancos a través de SMS y también de las llamadas telefónicas. El envío de paquetería, otro de los fraudes más comunes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online