Lesotho sella el nuevo tratado para frenar la evasión fiscal al sur de África

Lesotho ha finalizado un nuevo tratado fiscal con Mauricio, aliviando los temores en la nación del sur de África de que las corporaciones multinacionales estuvieran eludiendo impuestos a través de empresas fantasmas.

Antilavadodedinero / Icij

El nuevo acuerdo, que establece las normas fiscales para las empresas que gestionan negocios en Lesotho desde Mauricio, entró en vigor a principios de este mes. Reemplaza un tratado de 1997 que, en los últimos años, las autoridades de Lesotho se quejaron de que era injusto.

“El proceso de renegociación del tratado fue iniciado por Lesotho reconociendo que el antiguo tratado estaba comprometiendo los intereses de Lesotho y porque faltaban algunos de los elementos clave de un tratado fiscal moderno”, según un informe proporcionado al ICIJ por la Autoridad de Ingresos de Lesotho.

Lesotho, un pequeño reino montañoso de 2 millones de personas rodeado por Sudáfrica, es rico en diamantes pero tiene una tasa de pobreza obstinadamente alta. Casi la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, según el Banco Mundial.

Los tratados fiscales firmados entre Mauricio y otros países, especialmente los de África, fueron el foco de la investigación de las filtraciones de Mauricio de 2019 del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación .

La investigación, una colaboración de periodistas de 18 países, reveló cómo Mauricio se convirtió en el destino preferido de las corporaciones que hacen negocios en África y buscan reducir el pago de impuestos debido a algunos de los países más pobres del mundo.

Durante décadas, algunas de las herramientas más potentes de Mauricio en su arsenal como paraíso fiscal fueron los acuerdos bilaterales firmados con las naciones africanas vecinas. Si bien la intención de tales tratados es generalmente garantizar que las empresas no paguen impuestos dos veces sobre el mismo fondo de dinero, las empresas inteligentes aprovecharon la tasa impositiva de Mauricio, a menudo tan baja como 0%, para pagar poco o ningún impuesto.

Setsoto Ranthocha, un funcionario de la Autoridad de Ingresos de Lesotho, le dijo al ICIJ en ese momento que el país lamentaba haber firmado el tratado de 1997. “Las empresas son las ganadoras”, dijo. «Me vuelve loco».

Mauricio negó haber facilitado la evasión fiscal que perjudica a los países africanos vecinos.

Desde la investigación de Mauritius Leaks, Senegal y Zambia han roto los tratados con el paraíso fiscal de la isla, calificándolos de desequilibrados e injustos. Senegal alegó que su acuerdo con Mauricio le costó 257 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos durante 17 años.

Los funcionarios de Lesotho esperan que el nuevo tratado aumente los ingresos fiscales, incluso de las corporaciones extranjeras que optaron por formar empresas fantasma en Mauricio únicamente para beneficiarse de las bajas tasas impositivas de la isla, un proceso conocido como «compra de tratados».

El nuevo tratado también introduce tarifas por servicios técnicos y permite a Lesotho solicitar información adicional a Mauricio sobre los ingresos y los impuestos de las empresas que operan en Lesotho.

En su breve explicación del nuevo tratado, la LRA dijo que ahora está en mejores condiciones para recuperar los impuestos adeudados por una empresa de telecomunicaciones anónima que encaminó inversiones a través de Mauricio. «Bajo el antiguo tratado, sería difícil para Lesotho cobrar el impuesto», escribió el LRA.

«En los últimos años, algunas empresas mineras de Lesotho han contemplado establecer sedes y centros de servicio en Mauricio en un esfuerzo por capitalizar el antiguo tratado», escribió el LRA, explicando que el nuevo tratado «sería útil para permitir» a Lesotho invalidar tales esquemas.

Varias de las empresas mineras de diamantes más grandes de Lesotho, incluidas las que tienen sedes en Australia, Canadá y Francia, utilizan filiales en Mauricio, según los estados financieros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online