Lavado de dinero y el comercio ilegal de vida silvestre

Lavado de dinero y el comercio ilegal de vida silvestre. El comercio ilegal de vida silvestre es un importante crimen organizado transnacional, que genera miles de millones de ganancias criminales cada año. 

Antilavadodedinero / FATF-Gafi.org

El Grupo de Acción Financiera (GAFI) ha llevado a cabo un nuevo estudio para proporcionar orientación a los países sobre las medidas que pueden tomar para combatir el lavado de dinero del comercio ilegal de vida silvestre.

Los traficantes de vida silvestre explotan las debilidades en los sectores financieros y no financieros, para mover, esconder y lavar sus ganancias, lo que permite más delitos contra la vida silvestre y daña la integridad financiera. Una de las formas más efectivas para identificar las redes criminales más amplias y sacar provecho de este crimen es seguir los rastros financieros de los traficantes de vida silvestre.

A pesar de las importantes ganancias criminales involucradas, los países y el sector privado no están priorizando los esfuerzos para rastrear y combatir los flujos financieros de este comercio en línea con el riesgo. Para combatir los flujos financieros del comercio ilegal de vida silvestre, los países deberían, por lo tanto, como prioridad:

  1. Identificar y evaluar sus riesgos de lavado de dinero relacionados con el comercio ilegal de vida silvestre.
  2. Asegurar que las leyes y poderes nacionales para la aplicación de la ley permitan a las autoridades perseguir las finanzas de los traficantes de vida silvestre y llevar a cabo investigaciones financieras.

El sector privado también tiene un papel importante que desempeñar en la lucha contra los flujos financieros del comercio ilegal de vida silvestre. Por lo tanto, este estudio identifica buenas prácticas e indicadores de riesgo para ayudar al sector privado y a los países a identificar posibles actividades financieras sospechosas para el comercio ilegal de vida silvestre.

Este es el primer informe global del GAFI sobre este tema. Se basa en aportes y estudios de caso de más de 50 países de toda la Red Global del GAFI y observadores , así como de la sociedad civil y el United for Wildlife Financial Taskforce. 

El duque de Cambridge, que encabeza el trabajo de United for Wildlife Financial Taskforce junto con la Fundación Real, acogió con beneplácito el informe del GAFI: 

Informe completo aquí:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online