Por qué las reservas de Bitcoin de El Salvador están en manos de la empresa BitGo en EE.UU.

Los medios especializados Bitcóin Magazine y CriptoNoticias reportaron, recientemente, que las claves de las reservas de bitcóin de El Salvador están en manos de la empresa estadounidense BitGo. Bukele no ha confirmado si esos Bitcoins siguen en poder del país o si se han vendido para generar ganancias.

Antilavadodedinero / Contrapunto

Por lo tanto, la investigación del experto en criptomonedas, Matt Odell, que esa empresa tiene la custodia de las claves de acceso a las 1 mil 391 unidades de Bitcoin que ha comprado Nayib Bukele, desde el 6 de septiembre de 2021.

Lo controversial de esto, es que BitGo fue multada el año pasado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, tras ser acusada de no bloquear el acceso a los ciudadanos de países sancionados como Crimea, Cuba, Irán, Sudán y Siria entre el 10 de marzo de 2015 y 11 de noviembre de 2019.

Según reseñan varias páginas web relacionadas a las criptomonedas, la OFAC determinó que los controles de BitGo para el cumplimiento de estos procedimientos de sanciones internacionales de la plataforma de custodia eran deficientes.

Una regla de oro en el mundo de las criptomonedas es que si un usuario no tiene el control sobre las claves de acceso a su monedero, realmente no está en control. Luego de las sanciones, BitGo ahora implementa una política y revisa todas las cuentas, incluidas las de billetera activa, contra lista de personas bloqueadas.

En su página web, BitGo se denomina una compañía de custodia, negociación y finanzas de activos digitales institucionales que proporciona a los inversores institucionales y plataformas de criptoactivos liquidez, custodia y seguridad. La compañía que tiene su sede en Palo Alto, California y fue fundada en 2013 por Mike Belshe y por Ben Davenport. En 2021 fue adquirida por Galaxy Digital por US$1,200 millones.

Entre sus servicios está el almacenamiento en frío, es decir, el almacenamiento en una billetera digital que se ubica en una plataforma que no está conectada a Internet, lo que protege la billetera del acceso no autorizado, los ataques informáticos y otras vulnerabilidades a las que es susceptible un sistema que está conectado a Internet.

También ofrece la custodia de los bitcoins en una billetera caliente que están dentro de un servidor anclado a Internet, que es más susceptible de ataques informáticos. Este almacenamiento en caliente incluye todas las billeteras en la nube en línea, la mayoría de las billeteras móviles y de software, y los exchanges.

En reiteradas ocasiones, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha dado a conocer mediante su cuenta de Twitter que desde septiembre ha realizado siete compras por un total de 1,391 bitcóin que tendrían un valor de $70 millones.

Esto ha sido respaldados por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya dice que “son alrededor de 1,000 bitcóin las que ha anunciado el Presidente” que tiene el país comprado y “las primeras se compraron a un valor de $32,000” y luego subieron de precio, pero estas “se tendrían un precio promedio de $45 millones o $50 millones”.

Al ser cuestionado sobre los procedimientos para adquirir dichos bitcóin, Zelaya afirmó que “hay procedimientos para la compra, no se hace de manera antojadiza”, que “es el equipo de Chivo que está totalmente metido en este tema” y sobre los fondos para las compras proviene del fideicomiso Fidebitcóin (que se fondeó con $150 millones y sería utilizado como caja de convertibilidad) y el presidente y el equipo de gobierno, dentro de las políticas, han decidido mantener cierta parte en bitcóin y cierta parte en dólares “para ganar un poco con las apreciaciones de valor”.

Agregó que el ente administrador de dicho fideicomiso es BANDESAL y tiene personería jurídica propia. “Ese fideicomiso es el dueño de las monedas, hay todo una andamiaje jurídico para ello, no es que la compramos a nombre de cualquier persona”, expresó el funcionario.

Por otra parte el bitcoiner y youtuber Marc Falzon, quien en septiembre adquirió popularidad en el país por sus críticas a la ley implementada para la adopción del Bitcoin, señala una serie de datos que exponen una discordancia entre los fondos gastados y las supuestas ganancias que el gobierno salvadoreño asegura percibir por esos Bitcoins.

Para comenzar, Falzon toma como base la suma de 1,020 Bitcoins, aunque el país ya adquirió 1,391, y a partir de ahí realiza un cálculo en el que toma en cuenta el dinero gastado en ese ejemplo ($55 millones) y los $150 millones que se designaron inicialmente para el fideicomiso que se creó para respaldar las transacciones y garantizar la convertibilidad de la moneda.

En este sentido, solo en esa base de 1,020 Bitcoins más el fideicomiso, el gobierno de Bukele ya ha gastado cerca de $205 millones, cantidad que no podría recuperarse ni vendiendo todos los bitcoins juntos al precio que, a este día, tiene la moneda digital ($46,642).

Con ese análisis, Falzon añade que si solo se tomara en cuenta lo gastado en la compra de Bitcoins más el fideicomiso, sería necesario que el precio mundial del criptoactivo rondara los $155,588 para, al menos, alcanzar un punto de equilibrio entre lo gastado y lo recuperado.

No obstante, el bitcoiner señala que, actualmente, el retorno de inversión (ROI) del país se encuentra en números negativos, y eso se vuelve más preocupante si se toma en en cuenta todo el dinero gastado en la entrega del bono de $30 entregado a los usuarios de la billetera Chivo, mismo que ascendería a $90 millones si partimos del última cifra de usuarios que compartió Bukele en octubre (3 millones).

Sin embargo, un punto importante dentro del gran escenario de las criptomonedas es que, para generar ganancias es necesario vender, algo que diversos economistas e informáticos han señalado con anterioridad sobre todo, porque Bukele ha asegurado que de las ganancias obtenidas por esos Bitcoins que el país tiene se ha podido iniciar la construcción de un hospital veterinario.

Sin embargo, esas supuestas ganancias no pueden considerarse como tal si se toma en cuenta lo demás que se ha gastado de dinero público, y sobre todo porque Bukele no ha confirmado si esos Bitcoins siguen en poder del país o si se han vendido para generar ganancias.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online