Las estafas aumentan un 27% en un año, siendo uno de cada cinco delitos

El alcance del comercio online y de las comunicaciones por internet han disparado las denuncias por estafas, con cerca de 4.000 casos conocidos en las comarcas leridanas desde el inicio de la pandemia por la Covid-19. En un año han aumentado un 27% y ya representan uno de cada cinco delitos investigados por los Mossos d’Esquadra.

Antilavadodedinero / SEGRE.

El mayor uso de internet a causa del confinamiento durante la pandemia de la Covid ha disparado el número de denuncias por estafas, sobre todo a través de la red, con un aumento del 27% en el último año y ya representan uno de cada cinco delitos denunciados en las comarcas leridanas.

De hecho, las denuncias por estafas se han multiplicado por diez en la última década, según los datos de los Mossos d’Esquadra. En el primer trimestre de este año, la Policía catalana contabilizó un total de 1.007 denuncias por estafas en la provincia de Lleida frente a las 789 del mismo periodo del año pasado. Desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, se han presentado cerca de 4.000 denuncias, con una media de once al día.

Al respecto, Jordi Cortasa, de la Unitat Regional de Proximitat i Atenció al Ciutadà de los Mossos d’Esquadra en Lleida, atribuye este aumento al mayor uso de la tecnología por parte de la ciudadanía a causa de la Covid. “En el conjunto de Catalunya, los delitos por internet se han disparado un 70%, ya que, al haber menos actividad en la calle, la delincuencia se ha trasladado donde está la gente, que es, ahora mismo, en la red”, explica a SEGRE.

De hecho, la ciberdelincuencia se ha ido adaptando a los cambios que ha habido durante la pandemia.

Según Cortasa, al principio de la crisis sanitaria eran más comunes los fraudes con material sanitario como mascarillas y geles, así como las desinfecciones en domicilios o residencias. Con la llegada de la vacuna, se hacían falsas ofertas que después se han trasladado al comercio online.

“Las compras por internet han venido para quedarse y ya cuentan con usuarios de todas las edades.

Nuestro objetivo es poder llegar a toda la población para difundir la prevención y consejos de seguridad”, señala. Entre las estafas más comunes en la actualidad, los Mossos destacan las compras por internet de productos de segunda mano, los alquileres de viviendas, sobre todo en época estival, y el robo de datos bancarios. También alertan de un número constante de denuncias por casos de sextorsión (extorsión sexual a través de las redes).

«MUCHA GENTE ESPERA UN PAQUETE Y LOS CIBERDELINCUENTES SE APROVECHAN»

Jordi Cortasa. Mossos d’Esquadra Lleida

¿Cuál es la razón por la que han aumentado las estafas?

Los delincuentes aprovechan la necesidad de la gente para poder cometer el delito. En el caso de las estafas, la pandemia supuso una necesidad, como la falta de material como mascarillas o geles al inicio, así como un mayor uso del comercio online a causa del confinamiento.

¿Qué tipo de fraude es el más común actualmente?

En un momento en el que la ciudadanía compra más por internet, nos encontramos en que mucha gente espera un paquete. Los estafadores envían un SMS, un sistema que parece que nos da más confianza, para que sigamos un enlace con el que se hacen con nuestros datos. En verano aumentan las estafas con alquileres de viviendas.

¿Estamos protegidos ante la ciberdelincuencia?

Cada vez lo estamos más, pero debemos comprobar todas las páginas webs en las que compramos, contar siempre con un doble proceso de verificación a la hora de comprar y desconfiar de todo aquello que no sea oficial. Los bancos también trabajan para proteger más a los usuarios, pero los delincuentes siempre intentan buscar la manera de llegar a las víctimas.

¿Los afectados por estafas llegan a denunciar?

Las económicas sí, porque es un requisito para que el banco reintegre el dinero. La sextorsión no se denuncia tanto por la vergüenza que sienten las víctimas.

¿Es complicado perseguir a los responsables?

La mayoría están en el extranjero. No es difícil identificar al responsable pero se necesitan acuerdos con otros países para poder actuar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online