La SEC acusa a ex CEO de Silicon Valley Startup por estafa a inversionistas


La Comisión de Bolsa y Valores de acusó al fundador y ex director ejecutivo de una empresa nueva de Silicon Valley por estafar a los inversores en Jumio Inc., una compañía privada de pagos móviles. El ex CEO, Daniel Mattes, acordó pagar más de $ 17 millones para liquidar los cargos.

De acuerdo con la queja de la SEC, presentada ante un tribunal federal de California, Mattes exageró enormemente los ingresos de 2013 y 2014 de Jumio y luego vendió acciones que tenía personalmente a inversores en el mercado privado y secundario. La demanda alega que Mattes ganó aproximadamente $ 14 millones al vender sus acciones de Jumio y ocultó estas ventas a la junta de Jumio. 

Según la demanda, Mattes también le dijo falsamente a un inversionista que no quería vender ninguna de sus acciones porque “venían muchas cosas geniales” y que “sería estúpido venderlas en este momento”. Jumio reafirmó sus resultados financieros en 2015, eliminando la mayor parte de sus ingresos, y las acciones dejaron de tener valor después de declararse en bancarrota en 2016. 

“Mattes se enriqueció a expensas de los inversionistas al hacer declaraciones falsas sobre los resultados financieros de Jumio”, dijo Erin Schneider, Director Regional Asociado de la oficina de la SEC en San Francisco. “Los ejecutivos de la empresa deben proporcionar a los inversores información precisa, independientemente de si sus empresas se negocian de forma pública o privada”.

La SEC resolvió un procedimiento por separado contra el ex Oficial Principal de Finanzas de Jumio, Chad Starkey, por no haber tenido un cuidado razonable con respecto a los estados financieros de Jumio y la firma de acuerdos de transferencia de acciones que implicaban falsamente que la junta directiva de Jumio había aprobado las ventas de Mattes. Starkey entró en un acuerdo de cooperación para asistir a la SEC. Starkey, quien vendió algunas de sus propias acciones en 2014, pagará aproximadamente $ 420,000 en intereses de devolución y prejuzgamiento.

Sin admitir o negar las acusaciones, Mattes, un ciudadano austriaco que ahora dirige una empresa privada con sede en Austria, ha aceptado que se le impidan futuras violaciones similares y se le prohíba ser un oficial o director de una empresa que cotiza en bolsa en los EE. UU. pagar más de $ 16 millones en intereses de devolución y prejuicio más una multa de $ 640,000. El acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal.

La investigación de la SEC fue realizada por Ruth Hawley, Christina Filipp y Crystal Boodoo, y supervisada por Jeremy Pendrey de la Oficina Regional de San Francisco.

ALD/SEC.gov

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online