La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha suspendido la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos. La decisión llega en respuesta a los abusos y crímenes que está cometiendo en Ucrania, tras los últimos conocidos por la matanza de civiles en Bucha.

Antilavadodedinero / huffingtonpost

La votación, que se ha celebrado este jueves a iniciativa de EEUU y sus aliados, ha salido adelante con 93 votos a favor (entre ellos España), 24 en contra y 58 abstenciones.

Imagen

No es una medida novedosa. Ya en 2011, el mismo pleno aprobó la expulsión de Libia por la brutal represión de las protestas populares contra el régimen de Gadafi. De hecho, una actuación así se contempla en los estatutos, donde se regula que un país puede ser expulsado de este órgano si comete abusos “graves y sistemáticos”.

Moscú advirtió recientemente de “consecuencias” en las relaciones con todos aquellos países que votasen a favor o se abstuviesen en la propuesta de EEUU, algo que para el Kremlin sería visto como un “gesto inamistoso”.

No es la primera vez que Naciones Unidas vota mayoritariamente contra las acciones de Rusia en suelo ucraniano. El pasado 2 de marzo, la institución apoyó por amplísima mayoría condenar la invasión de Ucrania, con los únicos votos en contra de Rusia, Bielorrusia, Siria, Corea del Norte y Eritrea.

Además, el Consejo de Derechos Humanos aprobó a finales de marzo la creación de una comisión independiente para investigar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde que comenzaron su ofensiva el 24 de febrero. Entonces, el rechazo únicamente lo demostraron Rusia y Eritrea.

Nuevos ‘socios’ rusos en la ONU

Esta vez, la negativa ha ido más allá de esos cinco países, ya que también estados como China, Bolivia, Argelia, Irán, Kazajistán, o Nicaragua han rechazado el sentir mayoritario de Naciones Unidas este jueves.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha celebrado la aprobación del texto, alegando que “los criminales de guerra no tienen cabida en órganos de la ONU destinados a proteger los Derechos Humanos”. En este sentido, ha agradecido a los países que han “elegido el lado correcto de la historia”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online