La mafia rusa en la costa de Alicante

Juan Carlos Galindo, especialista antilavado de dinero y demás delitos afines a la delincuencia organizada dijo que la mafia rusa había creado un entramado personal y empresarial el cual utilizaban para todo cuanto pudieran necesitar.

Antilavadodedinero

Según “los pinchazos” telefónicos a lo largo de estos siete años de investigación, se había creado «una potente red clientelar», en la cual se ayudaban unos a otros con cualquier necesidad comercial o administrativa que le surgiera, así como, un entramado empresarial de decenas de empresas pantalla e instrumentales de carácter nacional e internacional.

Varias personas pasean por la Playa de Levante de Benidorm durante el Día Mundial del Turismo 2020, en Benidorm, Alicante, Comunidad Valenciana (España) a 27 de septiembre de 2020. Esta edición, bajo el lema de 'Turismo y desarrollo rural', destaca la capacidad excepcional del turismo para crear oportunidades fuera de las grandes ciudades y preservar en todo el mundo el patrimonio cultural y natural. 27 SEPTIEMBRE 2020 Lars Ter Meulen / Europa Press 26/09/2020
Varias personas pasean por la Playa de Levante de Benidorm  / Europa Press 26/09/2020 EP

La investigación, se inició hace siete años y que adelantaba hace unos días eldiario.es, se desarrolló gracias a la detección temprana y posterior comunicación de los indicios a las autoridades de inteligencia financiera. Operación realizada por parte de las entidades financieras que intervenían en las operaciones de algunos «movimientos sospechosos de capital» de ciudadanos rusos afincados en Alicante que recibieron grandes cantidades de fondos provenientes de sociedades situadas en Emiratos Árabes y de empresas del sector energético radicadas en Letonia y Reino Unido.

Maxim Khakimov, presunto encargado del blanqueo de la red alicantina, y Nikolay Mityurev, captador de clientes entre inversores y mafiosos rusos e intermediario con los empresarios españoles, ambos detenidos, estaban conectados con figuras de primer nivel del crimen organizado, concretamente con los Clanes Kutaiskaya y podolskaya

La Bratva “Братва” está en la marina Baixa

La Bratva es una denominación de algunas de las organizaciones del crimen organizado originarios de la ex Unión Soviética, Rusia y la CEI. Aunque también con el paso del tiempo, comenzaron a incorporarse a la denominada mafia rusa miembros de otras nacionalidades, como chechenos, georgianos, armenios etc.

Su estructura comprende grupos de bandas o Bratvas, estructuradas de forma horizontal, sin una organización jerarquizada con poder sobre todas, lo que les diferencia significativamente de otras mafias.

Los antiguos jefes de la Organizatsya ya no son los férreos criminales que forjaron su carrera en la calle y en las prisiones, donde obtuvieron su rango de forma brutal. Actualmente, estos líderes proceden de las universidades y las clases acomodadas, que compran su ‘coronación’ o estatus de “vor v zkone”. (ladrones de ley)

Que se lo digan a los ciudadanos de Altea, al ser su ciudad protagonista junto con Benidorm, de la mayor operación contra la mafia rusa en diez años. 23 personas fueron detenidas por los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional. Entre ellos figuran funcionarios, técnicos municipales, el concejal de Seguridad de Benidorm, el presidente del PP en Altea, un inspector de Policía o el responsable de la Guardia Civil en Altea.

Pretendían «controlar sectores clave de la economía y política Alicantina»

Lo que más llama la atención, es que empezaban a tener bajo su control a políticos locales que ocupaban cargo público, policías nacionales, policías locales y guardias civiles. Con la intención, y esto es lo mas grave, de controlar los poderes facticos de un país, los políticos, las administraciones públicas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

Utilizaron para ello a un ciudadano ruso, afincado mucho tiempo en la zona, que poco a poco se introdujo en la parte política y publica de Altea. Ahí empezó a tejer su red clientelar. Bien posicionado, abogado, propietario de una inmobiliaria, filántropo reconocido y además simpático ¿Quién podría sospechar de él?

Se le investiga por ser el cabecilla de LA BRATVA EN LA MARIANA BAIXA y de los presuntos delitos de blanqueo de capitales, cohechos, tráfico de influencias, información privilegiada y sobornos a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Esta operación, donde también han participado los S.A.I. (servicios de asuntos internos) del instituto armado y de la policía, (créeme, no les gusta que los suyos sean corruptos) pone de manifiesto que los partidos políticos son un objetivo claro y fácil para la delincuencia organizada, ya que no contemplan ningún tipo de medidas de prevención del delito en su organización, es más, las declaraciones del concejal implicado del Partido Popular de Altea (es en el partido político en el que militaba el cabecilla) fueron, que estaba sorprendido, que llevaba toda la vida viviendo y trabajando en Altea y qué era buen chico ( refiriéndose al cabecilla) ¿a qué te suena?

Debemos de empezar a considerar implantar en cualquier tipo de organización sistemas de KYE (Know Your Employee) Conozca a su Empleado o en este caso “Conozca a su Militante”. Estos sistemas son una derivada del famoso KYC anti-blanqueo. Es el proceso que identifica y verifica la identidad y actividad real y el propósito e índole del negocio, de clientes, agentes, consultores o distribuidores, para cumplir con las regulaciones contra el soborno, el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y proliferación y la corrupción.

Desde los casos más famosos de robos (no me gusta el eufemismo de “filtraciones” y mucho menos “denunciantes”) de información clasificada cometidos por empleados, como LA LISTA FALCIANI, LOS PANAMA PAPERS, O LOS PAPELES DEL FINCEN, cada día es mas importante saber a quienes tenemos como empleados o como compañeros.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online