La lucha contra el tráfico ilegal de armas entre EE. UU. y México

A través de los años, la violencia con armas en México, particularmente donde los carteles narcotraficantes están involucrados, ha aumentado constantemente. Más del 70 por ciento de los asesinatos documentados recientemente han sido cometidos con armas de fuego, muchas de las cuales fueron obtenidas en Estados Unidos antes de ser contrabandeadas hacia México. Compras ilícitas hechas por “representantes” en tiendas de armas, exhibiciones de armas, por internet o mediante ventas de persona a persona sirven frecuentemente como el paso inicial en la cadena de suministros —y son financiadas frecuentemente con dinero en efectivo obtenido del narcotráfico.

Antilavado de dinero / ICE.

Para combatir esta amenaza, el Departamento de Seguridad Nacional lanzó Operación Sin Rastro, un esfuerzo unificado por parte de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para luchar contra el tráfico ilegal de armas y municiones desde Estados Unidos hacia México. Junto con la Oficina para el Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), HSI y CBP identifican, se dirigen en contra de e investigan el financiamiento, transporte y métodos de comunicación empleados por redes de compra y contrabando de armas de fuego en un esfuerzo para desestabilizar y desarticular sus operaciones de tráfico ilegal de armas.

Operación Sin Rastro, resultados durante el año fiscal 2020: 353 investigaciones abiertas; 62 órdenes de registro; 227 arrestos.

Desde el comienzo de la iniciativa en el año fiscal 2020, Operación Sin Rastro ha tenido un éxito significativo en la prevención del tráfico de armas destinadas a México, dando como resultado el inicio de 353 investigaciones, la ejecución de 227 arrestos, 62 órdenes de registro y la incautación de 542 armas de fuego, 500,000 cartuchos de municiones y $16.5 millones en divisas ilícitas.

Operación Sin Rastro, resultados durante el año fiscal 2020: 542 incautaciones de armas de fuego; 2,698 cargadores de armas; 493,833 municiones; $16.5 millones en ganancias ilícitas incautadas.

Las pistas confidenciales del público denunciando incidentes de contrabando de armas de fuego han sido un contribuidor importante en el éxito de la Operación Sin Rastro. HSI, CBP y la ATF han lanzado una campaña informativa para crear una mayor conciencia pública sobre cómo ofrecerle pistas confidenciales a la policía —y están fomentando al público a reportar cualquier información sobre redes transnacionales de crimen organizado y personas involucradas en actividades de tráfico transfronterizo de armas.

Pistas pueden ser presentadas llamando al 1 (866) 347-2423 desde Estados Unidos y Canadá, al 1 (802) 872-6199 desde cualquier país en el mundo o presentando un formulario en línea en www.ice.gov/tips (en inglés). La información recibida se mantendrá completamente confidencial y será relevada a HSI o sus socios para tomar las acciones apropiadas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online