La inteligencia artificial en la prevención de delitos financieros y otras actividades

Oscar Moratto, quien se ha desempeñado en la UIAF, de Colombia, además de ser consultor en temas de gestión de riesgo, dijo que la inteligencia artificial debe ir acompañada del factor humano para poder desarrollar un análisis profundo que permita detectar las posibles actividades que pueden ser utilizadas para el lavado de dinero y otros delitos afines.

Antilavadodedinero

EL AVANCE TECNOLOGICO ES BUENO PERO DEBE IR ACOMPAÑADO DEL ANALISIS HUMANO.

La pregunta en estos tiempos: sustituirá la tecnología al ser humano?, sin duda, sí sucederá pero no en su totalidad. Ya hay campos de trabajo en los que se evidencia, pero a su vez estos avances tecnológicos abrieron el camino a nuevas profesiones en las que el ser humano puede desarrollarse, es decir, confluyen la máquina y el hombre.

El dilema pasa a ser más ético que práctico, porque la tecnología da facilidad en el día a día pero también puede usarse de manera negativa, por lo que la ética humana y profesional son preponderantes.

Conversamos con Oscar Moratto, quien se ha desempeñado en la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia,UIAF, además de ser consultor en temas de gestión de riesgo.

Para Moratto a la par de los cambios tecnológicos, el uso de la Inteligencia artificial, entre otros, se crean nuevos trabajos que requieren de un nivel de experticia diferente a lo que hemos estado acostumbrados por años, generando nuevas profesiones, por eso enfoca su visión en que ambos, tecnología y hombre, son protagonistas en los mercados labores.

Hizo referencia a “la explosión de la Inteligencia Artificial en diferentes áreas” durante los últimos 10 años.

Destaca la efectividad del progreso tecnológico en la prevención del delito del fraude, el cual incremento sus volúmenes debido a la cantidad de información que se genera por el uso de las aplicaciones.

Hoy dia “Un celular es más poderoso que la computadora que se usó para llevar al hombre a la luna”, dijo Moratto. Sin embargo, en delitos como el lavado de dinero no se tiene la “receta o tecnología mágica” que de la certeza del origen de las operaciones y que pudieran estarse realizando con dinero proveniente de actividades como narcotráfico, terrorismo, tráfico humano entre otras.

Entrevista completa aquí:
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online