La Guardia Civil formará un grupo élite interno contra la corrupción

La Guardia Civil quiere formar académicamente una élite dentro de su Servicio de Asuntos Internos para reforzar la lucha contra la corrupción en el cuerpo.

Antilavadodedinero / Elcorreo

El instituto armado pretende seleccionar a 25 de sus agentes para el «Curso de Experto Universitario en Investigación Interna» del Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC). 20 de los funcionarios vendrán directamente del propio Servicio de Asuntos Internos y otros cinco serán seleccionados de «otras unidades del cuerpo relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y la contrainteligencia», como pueden ser la Unidad Central Operativa (UCO) o el Servicio de Información.

Según fuentes del departamento, la idea de crear una formación específica sobre la corrupción policial ha partido de la Jefatura de Enseñanza, tras detectar que la redes delincuenciales que en los últimos años han anidado en esta institución que cuenta con casi 80.000 miembros a veces superan por su «complejidad», sobre todo en el plano económico, los conocimientos técnicos de los funcionarios de Asuntos Internos.

Unos agentes que en muchos casos, además, se ven desbordados por la envergadura de este fenómeno, sobre todo en la zona del Estrecho, según admite el propio Ministerio del Interior en informes internos y atestados. De hecho, el pasado otoño, un atestado conjunto de Asuntos Internos de la Guardia Civil y de la Brigada de Estupefacientes de la Policía, enviado a la Audiencia Nacional ya avisaba de que «existe un grave problema de corrupción policial en la zona sur de España».

La propia convocatoria para este curso reconoce sin ambages que la corrupción en el cuerpo «en muchos casos, tiene relación directa con la criminalidad organizada y la delincuencia financiera». Y que, aunque «los miembros de la Guardia Civil y de otras instituciones policiales que investigan este tipo de casos suelen contar con una especialización previa en investigación e inteligencia criminal que se orienta hacia la prevención y lucha contra la corrupción, cada vez más, se considera necesaria una profundización en estos temas».

50 horas

El curso, que comenzará el próximo 24 de enero, durará tres meses y será tanto presencial como a distancia. En las 450 horas de esta formación, los funcionarios a los que el Ministerio del Interior quiere colocar a la vanguardia de la lucha contra la corrupción interna recibirán formación sobre, entre otros asuntos: códigos deontológicos; procedimientos de relación con confidentes y colaboradores (whistleblowers); investigación patrimonial; contratación pública; blanqueo de capitales…

El Ministerio del Interior reconoce que hay un problema grave de «corrupción policial» en el sur de la Península

La Guardia Civil, que ya avisa que va a supervisar muy de cerca a los funcionarios que pretendan participar en esta formación, quiere evitar a toda costa que las redes criminales puedan infiltrar a agentes en este curso. Por lo pronto, los aspirantes a este curso de Asuntos Internos tienen que tener una hoja de servicios impoluta, hasta el punto de que no puede constar en su expediente un «no apto» para el ascenso, una anotación por sanción disciplinaria grave y no pueden estar investigados en cualquier tipo de procedimiento judicial por delito doloso.

En cualquier caso, la Dirección General de la Guardia Civil se reserva potestad de apartar de inmediato de esta formación a cualquier funcionario en el supuesto de que haya cualquier problema serio disciplinario o penal.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online