La estafa «wash-wash» llega a la Costa del Sol con un detenido

Se trata de uno de los pocos fraudes por medios no informáticos que se utiliza actualmente para cometer una estafa. Es muy popular en la Costa del Sol, pero todavía parecía no haber llegado a Galicia.

Antilavadodedinero / LaVozGalicia

a detención de un ciudadano de origen centroafricano esta semana por parte de la Policía Nacional de Lugo puso en alerta máxima a los agentes del cuerpo. El motivo no fue el perfil del hombre capturado, sino unos utensilios que le fueron requisados en el momento de la detención.

Los policías encontraron varios botes de tinte, billetes falsos y demás materiales que apuntan claramente a que el detenido trataba de estafar a negocios lucenses con la técnica del «wash-wash», muy popular en la Costa del Sol y que todavía parecía no haber llegado a Galicia.

Esta estafa suele ser realizada por miembros de grupos organizados, aunque no fue el caso de Lugo. Contactan con sus potenciales víctimas manifestando ser grandes inversores de algún país africano y se muestran interesados en los negocios de sus víctimas ya que dicen poseer grandes cantidades de dinero en su país de origen. Efectivo que supuestamente han introducido de forma camuflada para no ser detectada en la frontera.

Una vez que se ganan la confianza de sus víctimas, los autores le solicitan que le aporten una gran cantidad de dinero en efectivo para realizar un proceso de lavado para limpiar y blanquear todos los billetes que han introducido camuflados y así convertirlos en billetes de curso legal.

En la previa demostración, lavan un billete real con un producto y desvelan la forma de devolverlo a su estado normal, manera con la que engañan a los dueños de los locales. Cuando la víctima ha quedado convencida, entrega una cantidad en efectivo, varios miles de euros, para que los supuestos inversores le realicen el proceso de lavado. Es entonces cuando los estafadores huyen con el dinero que les dan a cambio.

DETENIDO POR UN PASAPORTE FALSO

Según la Policía Nacional, el éxito de la operación fue haber detenido al presunto delincuente antes de que consiguiese perpetrar ninguna estafa. Fue capturado no por este delito, sino por entrar en España y registrarse en hoteles con un pasaporte falsificado. A raíz de esta detención fue cuando se encontraron los productos vinculados al «wash-wash».

Tras una investigación relacionada con este suceso, el cuerpo detectó varios locales a los que había acudido el detenido, y donde había intentado cometer la estafa. Fue capturado en la fase de captación, según fuentes de la Policía Nacional. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online