La corrupción y anarquía en el Arco Minero agrava crisis ambiental en Venezuela

La corrupción y anarquía del régimen de Maduro en el Arco Minero agrava la crisis ambiental en Guayana. La región también sufre el impacto de las deficiencias en la recolección de la basura.

Antilavadodedinero / TalCual

«El problema de los contaminantes que generaban las industrias por falta de control, están presentes ahora en la minería indiscriminada al sur del estado Bolívar. Y son precisamente el Arco Minero, junto a las deficiencias en la recolección de basura, las principales causas de afectación al medio ambiente», señala Correo de Caroní, en un trabajo a propósito de conmemorarse, este sábado 5 de junio, el Dìa Mundial del Ambiente.

Luis Guzmán, biólogo y especialista en ciencias ambientales, señaló que hay dos elementos que no solo afectan al ambiente sino directamente al ser humano: el mercurio y el metilmercurio.

“Lo que ocurre con el mercurio, utilizado en los procesos de amalgamiento del oro, es que tiene dos formas de actuar: a nivel de mercurio metálico, que se genera cuando se calienta el mercurio para separarlo del oro, y el otro es el metilmercurio, la forma química que aparece sobre todo en los sistemas acuáticos cuando son transferidos a través de la cadena de alimentos y llegan al hombre cuando es consumido”, explicó Guzmán.

La organización Lazos Guayana y el Observatorio Guayana Sustentable plantearon, en un documento, la necesidad de diseñar las bases de un Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable para la Región Guayana, con base en una plataforma de actuación ante un eventual cambio de modelo sociopolítico en Venezuela.

“Actualmente se cuenta con una propuesta de dicho plan, el cual plantea un modelo de desarrollo socioeconómico diversificado, basado en las significativas potencialidades y limitaciones de la región, fundamentándose en los principios de la Bioeconomía y la Economía de Conocimiento para el aprovechamiento racional, sustentable y responsable de sus recursos naturales”, señala el documento.

Por otra parte, el  biólogo Luis Guzmán sostuvo que, en Guayana, el tema ambiental estuvo  fuertemente vinculado con los problemas de contaminación del aire, del agua y de generación de desechos sólidos peligrosos y no peligrosos por parte del sector industrial. Sin embargo, al estar las empresas prácticamente paralizadas, de hacerse en este momento una evaluación de los niveles de calidad ambiental en su área de influencia, es probable que los resultados arrojen niveles muchos más bajos que en otros momentos.

“Haber eliminado la contaminación generada por las empresas básicas ha tenido un costo demasiado alto, que es su paralización, y de eso no se trata, porque el desarrollo económico no debe estar enfrentado con la protección ambiental”, puntualizó Guzmán.

Por otra parte, Gustavo Veitia, geógrafo y miembro del Observatorio Guayana Sustentable, dijo que lamala gestión en el manejo de los desechos sólidos ha generado que en las ciudades no exista sanitarios técnicos adecuados y quew se hayan convertido en vertederos. «Hay mucha gente que está quemando la basura. Esas emisiones de humo están afectando la salud, que a futuro generará problemas de las vías aéreas superiores”, advirtió.

Hasta ahora no se ha cumplido con la promesa del  relleno sanitario para Ciudad Guayana, despuès de la clausura improvisada del vertedero de Cambalache. Según el Ministerio de Ecosocialismo, trabajan en la adecuación del vertedero de Cañaveral a pocos metros de lo que quedó de la construcción de lo que iba a ser el relleno sanitario que debieron entregar en 2016. En esos espacios se destinan, incluso, desechos patológicos y hospitalarios.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) plantea con motivo del Día Mundial del Ambiente la recuperación de los ecosistemas. Esto con base a tres conceptos: re imagina, recrea y restaura, este último relacionado con la restauración de los ecosistemas, debido al daño que se le ha hecho a la naturaleza.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online