La corrupción representa para Panamá entre el 2 a 3% del PIB, unos $ mil millones anuales

El costo escondido de la corrupción representa para el país entre el 2 a 3% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalentes a unos mil millones de dólares anuales. Considerando que, el Canal de Panamá aporta ganancias de unos 2 mil millones al año, la corrupción supone un gasto muy elevado.

Antilavadodedinero / Ecotvpanama

Panamá, al ser un país de poca producción y exportación, depende de la reputación y credibilidad para atraer contratantes de servicios legales, financieros y logísticos.

La falta de transparencia impide que empresas como Amazon o Microsoft se establezcan en Panamá. ¿Qué ganancias ha obtenido el Istmo de los 6 mil millones de dólares invertidos en nuevas tendencias financieras como fintech, crowdlending o crowfunding?, cuestionó Araúz.

En economía, hay conceptos que son difíciles de comprender cuando no se asocian directamente con números fríos, pero que se relacionan con el comportamiento humano.

Por ejemplo, el precio de tener instituciones débiles que no castiguen ejemplarmente los casos de corrupción va más allá de simples cifras. Las consecuencias de la corrupción impactan en el nivel de empleos dignos y la competitividad del país se pone en riesgo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online