¿La corrupción afecta a los hombres y mujeres por igual?

Se realizó el tercer encuentro del ciclo de diálogos “Géneros y Corrupción en América Latina: urgencias y oportunidades para la articulación de agendas desde la sociedad civil”. En esta oportunidad, el objetivo de la jornada fue la presentación del informe “Géneros y Corrupción en Argentina” desarrollado por Poder Ciudadano, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) y Familias Diversas Asociación Civil (AFDA), con la colaboración de Fundación Mujeres por Mujeres y Mujeres en Igualdad (MEI).

Antilavado de Dinero / El Auditor.

La corrupción afecta de manera desproporcionada a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La corrupción, según el documento, todavía no ha sido incorporado ampliamente en las agendas de género en Argentina. Este delito afecta de manera desproporcionada a poblaciones en situación de vulnerabilidad, entre las cuales las mujeres en toda su diversidad y personas LGBTIQA+ representan una mayor proporción.

El texto resaltó la importancia de “trabajar en el cruce de las agendas de género, diversidad y anticorrupción para visibilizar y dimensionar el impacto de la corrupción en la vida de estos grupos en Argentina”. El informe propuso tres temas principales: el impacto de la corrupción en mujeres y personas LGBTIQA+, la situación actual de las políticas públicas de integridad desde la perspectiva de géneros y diversidad, y el acceso a la Justicia y a la Información a la hora de enfrentar a la corrupción.

El evento, además, contó con la participación de la Oficina Anticorrupción (OA). En diálogo con El Auditor.info, Luis Villanueva, subsecretario de Integridad y Transparencia de la OA, detalló los ejes principales del informe, las tareas y objetivos del organismo en relación a la problemática mencionada. “La corrupción es un abuso de poder que impacta de manera diferente en distintos estratos sociales o géneros”, indicó el abogado. 

“La corrupción es un abuso de poder que impacta de manera diferente en distintos estratos sociales o géneros”, indicó Luis Villanueva.

De acuerdo al informe, la corrupción tiene un impacto diferencial en las mujeres en toda su diversidad y personas LGBTIQA+ en situación de vulnerabilidad ya que refuerza las prácticas discriminatorias existentes.

El abuso de poder, según Villanueva, se lleva a cabo en “las grandes políticas públicas que no se desarrollan, y hasta en las cuestiones más privadas como la sextorsión”.

La extorsión sexual en contextos de corrupción, o sextorsión, es “una manifestación del abuso de poder con el fin de obtener un favor sexual o ventaja a cambio de dar acceso a derechos y servicios como educación, salud, agua, licencias y permisos para proyectos económicos, visado y otros”. Según Transparencia Internacional, en Argentina el 19% de las personas refiere haber sufrido sextorsión o conocen a alguien que la ha sufrido.

Según Transparencia Internacional, en Argentina el 19% de las personas refiere haber sufrido sextorsión o conocen a alguien que la ha sufrido.

El subsecretario de Integridad y Transparencia expresó que «la justicia no tiene una perspectiva de género a la hora de atender este tipo de problemáticas”. El documento presentado es un diagnóstico nacional, inicio de esa articulación virtuosa que pueda contribuir a disminuir las brechas existentes entre las dos agendas y visibilizar la necesidad de contar con políticas públicas de lucha contra la corrupción, de transparencia y de participación ciudadana con perspectiva de género, diversidad y enfoque interseccional.

Sobre el futuro, Luis Villanueva afirmó que “la Oficina Anticorrupción está trabajando en un proyecto de una nueva Ley de Ética Pública que incorpore una perspectiva de género y de derechos humanos en lo que es el análisis de la corrupción y lo que es el enfoque para prevenir este delito”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online