La Casa Blanca publicó el Plan de Acción Nacional 2021 contra la Trata de Personas

Hoy, la Casa Blanca publicó el Plan de Acción Nacional 2021 para Combatir la Trata de Personas, que establece un enfoque amplio, multidisciplinario y de todo el gobierno para abordar este delito y sus impactos dañinos en las víctimas del delito, sus comunidades y nuestro gobierno nacional. seguridad. 

Antilavadodedinero / Justice.gov

El Plan de Acción insta al Departamento de Justicia de EE. UU. Y sus socios en el Poder Ejecutivo a implementar una serie de Acciones Prioritarias para mejorar los esfuerzos de EE. UU. Para combatir la trata de personas.

“La trata de personas es un crimen insidioso que afecta a algunas de las personas más vulnerables en nuestro país y en todo el mundo”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “La reivindicación de los derechos de las víctimas de la trata de personas y otras personas vulnerables figura entre las más altas prioridades del Departamento de Justicia. 

El departamento da la bienvenida a la emisión de este Plan de Acción Nacional, que agilizará la coordinación entre los socios federales contra la trata de personas, fortaleciendo nuestra capacidad de buscar justicia para las víctimas y responsabilizar a los perpetradores. 

Estamos comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para prevenir la trata de personas; aumentar la detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos de trata de personas; y ampliar el apoyo y los servicios para proteger y empoderar a los supervivientes «.

“La trata de personas es una afrenta intolerable a los ideales de libertad, justicia y derechos individuales que impacta de manera desproporcionada a las personas vulnerables y las comunidades marginadas, incluidas las personas de color, los migrantes y los refugiados, las personas LQBTQI + y las personas que viven con discapacidades”, dijo la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke para División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. 

“Este Plan de Acción Nacional, desarrollado a través de una amplia colaboración entre los principales expertos en la lucha contra la trata, refleja el firme compromiso de la División de Derechos Civiles de hacer que la lucha de nuestra nación contra la trata de personas sea más eficaz que nunca. 

Usaremos todas las herramientas disponibles para responsabilizar a los perpetradores de la trata de personas por sus crímenes mientras buscamos justicia en nombre de los sobrevivientes «.

“La trata de personas explota a adultos y niños en los niveles más fundamentales, apuntando a la dignidad, el autogobierno e incluso la libertad”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. 

“Estos son delitos que recurren a nuestros instintos más fundamentales para proteger a los sobrevivientes y enjuiciar a los infractores. A través de este Plan de Acción Nacional, el Departamento de Justicia, junto con sus socios públicos y privados, se compromete una vez más a responder a este llamado, reenfocar nuestros esfuerzos y hacer justicia ”.

El Procurador General Garland ya ha tomado medidas para profundizar y fortalecer el trabajo del departamento junto con nuestros socios federales para evaluar la amenaza que presenta la trata de personas y mitigar las vulnerabilidades que exponen a las víctimas a la explotación y el abuso. 

Los expertos en la lucha contra la trata de personas del departamento trabajaron en estrecha colaboración con las agencias de la comunidad de inteligencia y las fuerzas del orden público a lo largo de 2021 para producir una Evaluación de inteligencia sobre la trata de personas integral e interagencial. Esta Evaluación de Inteligencia interinstitucional, finalizada en julio de 2021, continúa informando las políticas, estrategias y prioridades del Poder Ejecutivo en respuesta a las complejas y cambiantes amenazas de la trata de personas.

Además, en junio de 2021, el Fiscal General lanzó la Fuerza de Tarea Conjunta Alpha (JTFA) , en asociación con el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. Y otras agencias de aplicación de la ley, para combatir el contrabando y la trata de personas de Guatemala, El Salvador, Honduras y México. 

El Grupo de Trabajo está trabajando dentro de los Estados Unidos y con nuestros socios extranjeros para desmantelar las redes criminales que someten a los migrantes objeto de tráfico ilícito a condiciones peligrosas, abusivas y de explotación y que se dedican a la trata de personas. 

El departamento agradece a los expertos en sobrevivientes, incluido el Consejo Asesor de EE. UU., Y otras partes interesadas a quienes se consultó por su experiencia durante el desarrollo del Plan de Acción Nacional. 

El plan enfatiza el uso de enfoques centrados en las víctimas e informados sobre el trauma que son necesarios para el éxito en todos nuestros esfuerzos contra la trata. El departamento tendrá un papel de liderazgo en la implementación de las siguientes Acciones Prioritarias, entre otras:

  • Ampliar las iniciativas de aplicación de la ley entre agencias destinadas a aumentar los enjuiciamientos de alto impacto por trabajo forzoso, tráfico sexual de adultos por la fuerza, fraude o coacción y tráfico sexual transnacional, y trabajar con el Departamento de Seguridad Nacional para lanzar una iniciativa de aplicación de la ley de tráfico laboral.
  • Involucrar a las partes interesadas relevantes, incluidas las fuerzas del orden público estatales, locales, tribales y territoriales y las organizaciones de sobrevivientes y sobrevivientes, para fortalecer sus enjuiciamientos relacionados con la trata sexual de niños.
  • Desmantelar las empresas delictivas organizadas de trata de personas apuntando a sus redes financieras, sistemas de comunicación y otra infraestructura, y apuntando a los facilitadores de la trata de personas.
  • Desarrollar una tecnología mejorada para la interdicción de la trata de personas e identificar las barreras técnicas que impiden las investigaciones.
  • Mejorar las capacidades para localizar a los niños desaparecidos, incluidos los que se han escapado del cuidado de crianza y son vulnerables a la trata de personas.
  • Garantizar la seguridad y el bienestar de las víctimas de la trata de personas en el curso de las investigaciones del FBI mediante el uso y la promoción de un enfoque centrado en las víctimas e informado sobre el trauma entre todos los socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel federal, estatal, local, territorial y tribal.
  • Llevar a cabo una capacitación integral que cubra la recaudación de restituciones y la transferencia de fondos decomisados ​​a las víctimas.
  • Dar prioridad al programa de vivienda de la Oficina para Víctimas del Crimen para apoyar opciones de vivienda seguras y estables para las víctimas de la trata de personas.
  • Considere la posibilidad de realizar mejoras en el programa de grupos de trabajo modelo para aumentar la colaboración entre los servicios a las víctimas, las fuerzas del orden y las partes interesadas de la comunidad y los sobrevivientes.
  • Buscar establecer grupos de trabajo sobre la trata de personas financiados por el gobierno federal que sean sostenibles y estén dirigidos por el estado, las tribus, los territorios o localmente.
  • Lanzamiento de una capacitación autoguiada sobre la integración de la participación informada sobre el trauma en el apoyo a las personas y comunidades afectadas por la trata de personas.
  • Apoyar la investigación y desarrollar la evidencia necesaria para prevenir y responder mejor a la trata de personas en los Estados Unidos.

Para ver el Plan de acción nacional, haga clic aquí:  https://www.whitehouse.gov/wp-content/uploads/2021/12/National-Action-Plan-to-Combat-Human-Trafficking.pdf

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online