La Cámara Argentina de Fintech y las regulaciones del GAFI con criptomonedas

La Cámara Argentina de Fintech publicó un documento que recoge sus ideas sobre los aspectos que se deberían tomar en consideración para una eventual regulación de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. El escrito destaca que las reglas sobre la materia en el país austral, deben encuadrarse con las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Antilavadodedinero / Criptonoticias

De acuerdo con el texto, publicado en la página web de la Cámara este martes 14 de diciembre, una regulación del mercado argentino de servicios con bitcoin y otras criptomonedas requiere la creación de una «ley nacional». Es por ello que desarrollaron una propuesta de lineamientos que, según creen, son fundamentales para que los prestadores de este tipo de servicios puedan tener claridad en cuanto a sus obligaciones, responsabilidades y facultades.

Entre los objetivos de su propuesta señalan que un futuro reordenamiento regulatorio permita capitalizar las oportunidades globales del sector, atraer inversiones, e impedir actividades ilícitas. Especialmente, las estipuladas en la normativa PLAFT (Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo), dictadas por el GAFI.

Como reportó CriptoNoticias, a finales del pasado mes de octubre el GAFI publicó la versión revisada de su «Guía para un enfoque basado en riesgos para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales», en la cual venía trabajando desde mediados de 2019. El organismo intergubernamental, que agrupa cerca de 40 países, se encarga de desarrollar políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

La Cámara de Fintech destaca que es necesario tener en cuenta que Argentina es miembro pleno del GAFI. En su opinión, «resulta estratégico» cumplir con las recomendaciones formuladas por este organismo para evitar resultados adversos en revisiones y supervisiones.

Según indicaron, sería inminente que el GAFI supervise la implementación de los nuevos requisitos en Argentina, ya que estaba previsto para 2020, pero debió suspenderse por la pandemia de COVID-19.

Consideramos que el reconocimiento de los PSAV [proveedores de servicios de activos virtuales] como Sujetos Obligados ante la Unidad de Información Financiera (UIF) permitiría adecuar la normativa local a las recomendaciones de GAFI.

Cámara Argentina de Fintech.

Lo anterior implica que la UIF vigilaría que los exchanges de bitcoin y otras criptomonedas en Argentina implementen prácticas «conoce a tu cliente» (KYC), monitoreen, registren y reporten operaciones, e implementen un sistema de PLAFT, entre otras obligaciones que exige el GAFI.

Otros lineamientos resaltados por la Cámara Argentina de Fintech, se enfocan en el reconocimiento expreso de la legalidad de la industria de activos virtuales en ese país, el establecimiento de un registro para prestadores de servicios de bitcoin y otras criptomonedas (también recomendado por el GAFI) y el deber de confidencialidad homologado con el «secreto bancario».

Cabe destacar que, como informó CriptoNoticias, organizaciones como Coin Center, un centro de investigación enfocado en políticas públicas sobre las criptomonedas, han señalado deficiencias fundamentales en la guía del GAFI.

Coin Center advirtió a finales de octubre que varias de las definiciones de la guía podrían «tener graves implicaciones para los derechos humanos». Incluso, después de la actualización del documento, los investigadores creen que los legisladores de los países miembros tendrían dificultades para fijar límites claros en la regulación de las criptomonedas, si toman como base la guía del GAFI.

En la red social Twitter varios usuarios calificaron la propuesta de la Cámara Argentina de Fintech como una capitulación ante el GAFI. «Al final estos laburan en contra del ecosistema», tuiteó el usuario @hixst, mientras que otro con el nick @radhios, afirmó que la propuesta solo logrará potenciar los intercambios P2P.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online