KfW-Ipex-Bank multado por violar leyes antilavado de dinero

Las autoridades alemanas han impuesto una multa de 178.000 dólares a la estatal KfW-Ipex-Bank por facilitar préstamos a una cervecería angoleña vinculada a Isabel dos Santos, la hija mayor del expresidente del país, señalada por lavado de dinero.

Antilavadodedinero / Icij.org

Los fiscales de Frankfurt dijeron que la subsidiaria de Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) violó las leyes alemanas contra el lavado de dinero, informó Süddeutsche Zeitung .

El acuerdo fue informado por primera vez por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y sus socios de medios alemanes en 2020 como parte de la investigación de Luanda Leaks sobre los acuerdos internos que hicieron de dos Santos la mujer más rica de África. La investigación reveló cómo dos Santos, un multimillonario, sacó cientos de millones de dólares en dinero público de uno de los países más pobres del mundo.

Los socios de ICIJ Süddeutsche Zeitung, NDR y WDR descubrieron que, en 2015, KfW-Ipex prestó alrededor de $ 55 millones al banco estatal de Angola, Banco de Poupança e Crédito, que luego prestó el dinero a Sodiba, la compañía cervecera de dos Santos.

Los socios de los medios también revelaron que dos Santos utilizó el préstamo para comprar la fábrica de cerveza y los sistemas de llenado de botellas del fabricante alemán Krones AG. En respuesta a los hallazgos de Luanda Leaks, Krones AG luego dijo a los reporteros que no sabía previamente que dos Santos era dueño de Sodiba. Los registros públicos existieron durante años antes del préstamo que vinculaba a la empresa a la hija del autocrático presidente de Angola, José Eduardo dos Santos.

El año pasado, las autoridades de Frankfurt iniciaron una investigación sobre el banco de exportación estatal de Alemania, una de las agencias de financiación gubernamentales más grandes del mundo.

La investigación finalmente se detuvo debido a la falta de pruebas, informó Süddeutsche Zeitung. Las autoridades alemanas emitieron la sanción debido a la negligencia al obtener la aprobación requerida para el acuerdo por parte de los superiores, según los fiscales. El banco confirmó haber recibido la multa, dijo el diario.

Dos Santos dijo que no sabía sobre el préstamo del banco KfW y que la cervecería no tiene vínculos con el estado angoleño, según Süddeutsche Zeitung.

En un caso separado derivado de Luanda Leaks, el mes pasado, un tribunal holandés ordenó a la empresaria angoleña que entregara una participación en la empresa portuguesa de energía Galp por un valor estimado de 500 millones de dólares. El trato “no puede explicarse sino por la gran corrupción de la hija de un jefe de estado y su esposo”, dictaminó el tribunal.

Dos Santos ha negado haber actuado mal.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online