Justicia de EE.UU. acusa a miembro de la IRGC de complot para asesinar a John Bolton

Un ciudadano iraní y miembro del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) fue acusado por  uso de instalaciones de comercio interestatal en la comisión de asesinato a sueldo e intentar proporcionar material apoyo a un complot de asesinato transnacional.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales,  Shahram Poursafi, también conocido como Mehdi Rezayi, de 45 años intentó organizar el asesinato del exasesor de seguridad nacional, John Bolton, probablemente en represalia por la muerte en enero de 2020 de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

“El Departamento de Justicia tiene el deber solemne de defender a nuestros ciudadanos de gobiernos hostiles que buscan herirlos o matarlos”, dijo el Fiscal General Adjunto Matthew G. Olsen de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia.

“Esta no es la primera vez que descubrimos complots iraníes para vengarse de personas en suelo estadounidense y trabajaremos incansablemente para exponer e interrumpir cada uno de estos esfuerzos”.

“Irán tiene un historial de conspiración para asesinar a personas en los EE. UU. que considera una amenaza, pero el gobierno de los EE. UU. tiene un historial más largo de responsabilizar a quienes amenazan la seguridad de nuestros ciudadanos”, dijo la subdirectora ejecutiva Larissa L. Knapp del FBI.

“El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, a través del acusado, trató de tramar un complot descarado: asesinar a un exfuncionario estadounidense en suelo estadounidense como represalia por las acciones de Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Matthew M. Graves para el Distrito de Columbia.

Según documentos judiciales, Poursafi le pidió a un residente de EE. UU. a quien Poursafi conoció previamente en línea, que tomara fotografías del exasesor de seguridad nacional, alegando que las fotografías eran para un libro que estaba escribiendo Poursafi.

El individuo le dijo a Poursafi que podría presentarle a Poursafi a otra persona que tomaría las fotos por $5,000-$10,000. Posteriormente, el Individuo A le presentó a Poursafi a un asociado.

El 9 de noviembre de 2021, Poursafi se comunicó con CHS en una aplicación de mensajería encriptada y luego dirigió a CHS a una segunda aplicación de mensajería encriptada para más comunicaciones.

Poursafi ofreció a la CHS 250.000 dólares para contratar a alguien para “eliminar” al exasesor de Seguridad Nacional. Esta cantidad se negociaría posteriormente hasta $300.000. Poursafi agregó que tenía un “trabajo” adicional por el cual pagaría $1 millón.

Poursafi ordenó a la CHS que abriera una cuenta de criptomonedas para facilitar el pago, pero estipuló que la CHS probablemente tendría que llevar a cabo el asesinato antes de que se le pudiera pagar. Explicó además a la CHS que si le pagaban y no se completaba el asesinato, el “grupo” de Poursafi se enfadaría.

Una búsqueda posterior de una de las cuentas en línea de Poursafi reveló imágenes de Poursafi vistiendo un uniforme con un parche del IRGC.

Durante sus comunicaciones, CHS hizo varias referencias a la asociación de Poursafi con IRGC-QF. Poursafi nunca negó su participación en IRGC-QF.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online