Jueza acepta analizar amparo de Lozoya contra prisión preventiva

Tras varios meses de intentos fallidos, una jueza federal aceptó revisar un amparo promovido por el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya en contra de la prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, dictada en su contra por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

Antilavadodedinero / Tvazteca

Aunque la demanda de Lozoya Austin fue promovida desde el 25 de enero, la titular del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México aceptó apenas este jueves su competencia para revisar los argumentos presentados por la defensa.

“Agréguese el oficio proveniente del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en esta ciudad mediante el cual comunica que acepta la competencia declinada por este juzgado Federal. En consecuencia se deja sin efectos la audiencia constitucional señalada para las 9 horas con 18 minutos del 1 de junio de 2022″, señala el acuerdo.

Y es que el litigio iniciado por los abogados del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya fue enviado de un juzgado a otro durante los últimos tres meses pues ningún juzgador se consideraba competente para analizarlo y resolverlo hasta que finalmente la jueza Sandra Robledo aceptó atraerlo.

Defensa dice que no hay causa legítima para que esté en prisión

En su demanda Lozoya Austin impugna actos privativos de su libertad así como la “detención sin causa legítima y fuera de procedimiento judicial” luego de que el juez Artemio Zúñiga determinara mantenerlo en el Reclusorio Norte, al existir riesgo de que se fugara y evadiera a la justicia si se le mantenía en libertad bajo caución.

Por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, tras casi cinco años de investigaciones, la FGR pide en total 54 años de prisión en contra del exfuncionario federal quien durante la pasada administración encabezó a la empresa productiva del Estado mexicano.

FGR pide 54 años de cárcel para Lozoya

Por el caso de la planta de Agronitrogenados , ubicada en el Complejo Pajaritos de Veracruz, la FGR pide una sentencia de 15 años de cárcel para Lozoya y una multa de 70.6 millones de pesos, pues éste la compró por 3.5 millones de dólares, lo que terminó afectando las finanzas de Pemex.

De acuerdo a las investigaciones, al momento de la compra la llamada ‘planta chatarra’ estaba en estado casi inservible.

La FGR busca que por el caso Odebrecht, Lozoya permanezca 39 años en prisión , por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Según las indagatorias, el exfuncionario recibió 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la empresa brasileña a cambio de contratos de construcción durante el sexenio pasado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online