Juan Carlos Guzmán Berdugo, suegro de Funes asegura que es inocente

Juan Carlos Guzmán Berdugo fue llevado anoche al Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador bajo extremas medidas de seguridad que incluyó decenas de policías de unidades élites y un helicóptero.

Antilavadodedinero / elsalvador

Guzmán Berdugo fue llevado luego a las bartolinas del centro judicial Isidro Menéndez. Esto mientras Centros Penales designa la penitenciaría en donde estará recluido.

El imputado, quien viene extraditado de Costa Rica, arribó como a las 6:30 p.m. al aeropuerto Internacional Monseñor Romero y fue llevado alrededor de las 8:00 de la noche al juzgado para que enfrente la acusación por lavado de dinero y de activos.

Guzmán Berdugo, quien portaba un chaleco blindado y un casco, se declaró inocente de la acusación que le formula la Fiscalía General de la República y que tiene cómo probar el origen lícito de su dinero.

El imputado estuvo prófugo aparentemente en Nicaragua y fue capturado por las autoridades de Costa Rica cuando supuestamente intentaba viajar a Panamá en abril de2019. El trámite de extradición lo gestionó el entonces Fiscal General Douglas Meléndez y fue avalado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia anterior.

El trámite de extradición se prolongó porque Guzmán Berdugo dilató con recursos legales en Costa Rica, dijo en su momento el Fiscal Raúl Melara, y hasta que estos fueron agotados, se pudo traerlo.

Guzmán es el padre de Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, más conocida como Michy y pareja sentimental de Mauricio Funes. Estos dos últimos también están señalados por Fiscalía de ser partícipes de la extracción millonaria de fondos del Estado durante la gestión de Funes, por lo que están acusados de lavado de dinero y de activos.

Según Fiscalía, Funes encabezaba una estructura que saqueó esos fondos púbicos, cuyo valor alcanza los $351 millones.

Guzmán Berdugo habría lavado $133,564 provenientes de los fondos de la Presidencia en la administración Funes, dice Fiscalía.

Uno de los fiscales del caso explicó que Guzmán Berdugo gastó ese dinero en depósitos bancarios, compra de boletos aéreos, compra de vehículos, y pagos de préstamos personales y de su esposa.

“Hay compras de vehículos que los adquiere en 15 mil dólares y 15 meses después los está vendiendo en seis mil dólares. Es una subvaluación de la compra de vehículos para convertir el dinero ilícito adquiriendo un bien”, dijo el fiscal.

Agregó el funcionario que se “determinó que no pudo justificar los 133 mil dólares, debido a que a partir de 2011 ni siquiera reporta ingresos ni presenta declaraciones. No se puede establecer la procedencia lícita de ese dinero”.

Guzmán se defiende

Pero Guzmán aseguró ayer que tiene documentos que prueban que los $133,000 que, según la Fiscalía ha lavado, es producto de su trabajo por mas de 15 años en una empresa donde ganaba $3,000 mensuales.

Incluso dijo que fue indemnizado con más de $100,000.

“En ningún momento los he lavado, tengo todos mis documentos”, dijo Guzmán, por lo que dijo es inocente y que “por eso no me preocupo”.

Al preguntarle si había tenido comunicación con Mauricio Funes, Guzmán respondió: “no y ni quiero”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online