Juan Carlos Galindo: Vuelta al colegio y de nuevo al acoso escolar

Juan Carlos Galindo, especialista antilavado de dinero, contra el terrorismo, fraudes y riesgos financiero, dice que en breves días todo empezara de nuevo. La vuelta al colegio o al instituto está cerca, muy cerca y con ello no todo son alegrías, y no me refiero el coste económico que para algunas familias va a representar esa vuelta al cole, si no al maldito acoso escolar, el llamado bullying o ciberbullying.

Antilavadodedinero / Lavanguardia

En días atrás leía una publicación del investigador Oscar Tarruella en la plataforma Linkedin donde decía que “El bullying entre nuestros menores es el reflejo de una sociedad fallida. Los valores fundamentales como la responsabilidad, solidaridad y empatía se están extinguiendo». Y que suscitoóun buen debate que me ha dado pie a recoger algunos comentarios al respecto que me parecen de máximo interés. Pero antes, cuento lo que me sucedió hace ya 41 años (tengo 54 años y nací en el año 1968).

Estudiaba EGB en el Colegio Nacional Torrefiel de la ciudad de Valencia. Mi madre me hacía con mucho cariño un buen bocadillo cada día para almorzar en el recreo del colegio (en tamaño y mezcla). Pues bien, ese bocadillo me lo quitaba la misma persona en el recreo, empleando la fuerza bruta, hasta que un día dije basta, y no lo volví hacer… el decir basta me refiero, me lleve una soberana paliza.

En aquella época era poca cosa, pero lo solucione. Mi clase (yo era del B) se encontraba en un segundo piso. Aprendí a comerme el bocadillo en el rato que se bajan las escalares hasta llegar al patio. El «abusica» buscó otro objetivo que no fuera yo de inmediato, no sin antes darme una bofetada por no tener bocadillo. Lo que no pude evitar es que se metieran conmigo por no ser buen deportista, en aquella época ser mal deportista era lo peor, bueno y llevar gafas y ser gordo, claro. Además, existía una ley no escrita, a los chivatos ni agua y lo que ocurre en el “cole” se queda en el “cole”.

Dicho lo cual, y volviendo al párrafo donde escribía el debate en Linkedin y poniendo mi caso como ejemplo, no creo que solo sea un problema de carencia de valores en la actualidad, sino que todo es más sencillo, el ser humano es así, y es así, porque entre otros muchos ejemplos está: que la evolución del acoso escolar entre menores llegue a transformarse en acoso laboral de mayores y ahí, ya no hay escusa, no hay a quien culpar, ya somos mayorcitos.

El acoso escolar entre iguales siempre ha existido. Cierto es que las herramientas tecnológicas de hoy día hacen que el acosador este 24/7 acosando psicológicamente, nada que ver con el maltrato físico. Ojalá hubiera tenido la posibilidad de apagar o bloquear al repetidor grandullón que abusaba de mí.

La lucha contra el acoso escolar solo funcionara con la total colaboración e implicación del profesorado y de la dirección de los centros, y en ocasiones esto no ocurre»

Cierto es también, que si estudiamos el asunto en profundidad podemos ver que muchos centros de enseñanza que disponen de un protocolo insuficiente, más aún con el auge de las nuevas tecnologías. Hoy en día con el conocimiento tecnológico que poseen los alumnos sería muy bueno poner a su disposición canales de denuncia anónimos donde poder contar lo que les acurre y poder señalar a su agresor. Y que el centro actuara en consecuencia abriendo una investigación. Pero solo funcionara con la total colaboración e implicación del profesorado y de la dirección de los centros y en ocasiones esto no ocurre.

Quizás tengamos todos parte de culpa. Por un lado, los padres, por otro los propios centros de enseñanza pasivos muchos de ellos ante este fenómeno y por otro, nuestros legisladores que no dan con la solución ante un problema en ascenso.

Juan Carlos Galindo es experto Externo en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (inscrito ante el SEPBLAC). Es Perito Judicial Experto en Investigación de Delincuencia Económica especializado en Blanqueo de Capitales y Compliance Penal (Colegiado en ASPEJURE). Ha terminado también sus estudios en Detective Privado y se está especializando en obtención de información de fuentes abiertas (OSINT). Director en GALINDO LEGAL.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online