Juan Carlos Galindo: Valencia y Alicante entre las provincias que más ciberdelitos sufren

El investigador y perito judicial de delitos tecnológicos, Juan Carlos Galindo, dijo «Nuestra comunidad es la cuarta en el ranking de hechos denunciados, con más de 29.500. el reparto por provincias seria este: Valencia con más de 16.600, Alicante con más de 10.000 y Castellón, con cerca de 3500 hechos.

Antilavadodedinero / Lavanguardia

El pasado día 26 de agosto se publicó el IX Informe sobre Cibercriminalidad, realizado por el ministerio del interior, este Informe aglutina datos del año 2021.

En el periodo comprendido entre 2017 a 2021, se constata el aumento de los delitos informáticos. De esta forma, podemos apreciar que, en 2021, se han conocido un total de 305.477 hechos, lo que supone un 6,1% más con respecto al año anterior. De esta cifra, el 87,4 % corresponde a fraudes informáticos (estafas) y el 5,7% a amenazas y coacciones. 

Actualmente, la importancia de la Cibercriminalidad va creciendo año tras año, como se demuestra con el aumento del número de hechos conocidos. En relación al porcentaje de hechos esclarecidos, en el año 2021, éste supone el 15,9% del total de los hechos conocidos, lo que implica un aumento con respecto al año anterior, que alcanzó el porcentaje de esclarecimiento del 14%.

Por otra parte, los detenidos e investigados han alcanzado la cifra de 13.801, lo que supone un aumento de un 22,3% con respecto al año 2020, en el que se registraron 11.280 detenidos e investigados.

Gráfico de ciberdelitos en España por provincias
Gráfico de ciberdelitos en España por provincias LVE

La distribución de la Cibercriminalidad, desde el punto de vista geográfico, a lo largo de 2021, sitúa a Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunitat Valenciana entre las Comunidades Autónomas que concentran más infracciones penales en este ámbito. A nivel provincial, se encuentran a la cabeza del Rankin estadístico, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Alicante/Alacant, Bizkaia y Málaga. 

Las victimizaciones que han sido registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad suman un total de 240.100 24, es decir, un 11,4% más que en el año 2020. La mayoría de las víctimas de ciberdelincuencia pertenecen al sexo masculino (51,9%), tienen entre 26 a 40 años, y son objeto, principalmente, de los delitos de fraudes informáticos, amenazas y coacciones y falsificación informática.

En relación a la nacionalidad de la víctima (apartado 4.9), el 87,5% de ellas son españolas, y el 12,5% restante extranjeras. En el conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, son las procedentes de Marruecos, Rumanía y Colombia las que aúnan valores más elevados.

La ciberdelincuencia está aumentando en toda Europa, y cada vez, los ciberdelincuentes son más sofisticados

Estos datos nos llevan a pensar, sin ningún genero de dudas, que algo no estamos haciendo bien. Y no me refiero a nivel policial, ya que tenemos a una de las mejores policías del mundo, me refiero a nivel legislativo y de medios técnicos y humamos para poder combatir con éxito los ciberataques. 

La ciberdelincuencia está aumentando en toda Europa, y cada vez, los ciberdelincuentes son más sofisticados. Esta tendencia seguirá agravándose en el futuro, ya que se espera que 22.300 millones de dispositivos en todo el mundo estén conectados a la internet de las cosas de aquí a 2024”. Ante este panorama, ¿qué es lo que estamos haciendo en España y en nuestra comunidad al respecto?

Llegados a este punto debemos de citar el doble uso criminal del ciberespacio, por un lado, los ciberataques, entendidos como acciones disruptivas que actúan contra sistemas y elementos tecnológicos. Ejemplos de ello son los ataques de ransomware (secuestro de datos) o la denegación de servicios, entre otros. Y, por otro lado, el uso del ciberespacio para realizar actividades ilícitas, como el cibercrimen, el ciberespionaje, la financiación del terrorismo o el fomento de la radicalización.

Ciberdelitos denunciados
Ciberdelitos denunciados LVE

Nuestra comunidad es la cuarta en el ranking de hechos denunciados, con más de 29.500. el reparto por provincias seria este: Valencia con más de 16.600, Alicante con más de 10.000 y Castellón, con cerca de 3500 hechos. En el ranking nacional por provincias VALENCIA está en el pódium, como la tercera capital más insegura de España (cibernéticamente hablando) y Alicante la quinta. Datos nada halagüeños, más bien malos, muy malos y lo peor es que la tendencia, como ya comentaba, es ir a peor.

En nuestra comunidad solo existe un organismo para combatir este tipo de fenómenos delictivos se llama Centro Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana CSIRT-CV y está adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información

En nuestra comunidad solo existe un organismo para combatir este tipo de fenómenos delictivos se llama Centro Seguridad TIC de la Comunidad Valenciana CSIRT-CV y está adscrito a la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones dentro de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico. Imagino que te habrás enterado de su existencia porque estas leyendo este articulo si no, no lo sabrías. He ahí unos de sus problemas, no lo conoce nadie.

Además, no entiendo por qué “cuelga” de hacienda, debería de ser órgano independiente o “colgar “de justicia e interior. La deriva ya no es solo de recursos tecnológicos, si no de comisión de delitos.

Tipología de ciberdelitos
Tipología de ciberdelitos LVE

A nivel local no existe nada, repito nada. Los Aytos de Valencia y Alicante no tienen ninguna oficina de ciberseguridad concebida como tal.

Pero lo que no tenemos, ni en nuestra comunidad, ni en ningún Ayuntamiento, es un gran organismo integral que aglutine; en primer lugar, la atención a las más de 30.000 personas que han sido víctimas de una estafa, en segundo lugar, que se dedique a la prevención de estos delitos mediante la difusión, formación e información del fenómeno, dirigida principalmente al eslabón más débil, a la persona. 

No puedo dejar de comentarte la tragedia de muchos chavales y sus familias al respecto de la locura por las criptomonedas y su entorno delictivo»

Esa persona que no sabe qué hacer cuando le han estafado, si encontrara apoyo en la administración, quizás lo tendría más fácil. Quizás, conseguiríamos que las victimas dejaran de tener miedo a denunciar. Quizás lograríamos reducir la cifra de cerca de 90.000 ciudadanos de nuestra comunidad que no se han atrevido a denunciar y en tercer lugar un centro de investigación teórico/practico donde la colaboración publico privada fuera una realidad.

No puedo dejar de comentarte la tragedia de muchos chavales y sus familias al respecto de la locura por las criptomonedas y su entorno delictivo. Es obligado que las administraciones públicas, incluidas las autonómicas y locales toman cartas en el asunto. En definitiva, una pena que nuestros políticos anden enzarzados en sus luchas de poder internas y externas y olviden porque les hemos votado. Servicio público y este brilla por su ausencia».

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online