Juan Carlos Galindo: El 90% de las investigaciones se realizan a través de herramientas tecnológicas

La era de la internet y las nuevas comunicaciones ha modificado a vida de los ciudadanos, en el campo de las investigaciones y la lucha contra el lavado de dinero, el uso de nuevas tecnologías se ha apoderado del terreno.

AntilavadoDeDinero

Así lo explica el investigador privado Juan Carlos Galindo, quien se desenvuelve como experto externo en prevención de blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo en la ciudad de Valencia, España.

“Nosotros trabajamos siempre la parte de la prevención por un lado, es decir detectamos alertas tempranas dentro de nuestra actividad. De lo que se trata es en base a la experiencia y siguiendo recomendaciones del Gafi disponer de ciertas alertas”

Para ello admite que en un 90% los investigadores utilizan distintas herramientas tecnológicas y de comprobación de data para dar con los delincuentes y comprobar diversas señales.

“Las mismas pueden ser dependiendo de la potencia económica de cada empresa o cada sector, automatizadas o manualizadas, que puedan avisar que en un patrón financiero  algo no está funcionando bien, dijo Galindo”

Como ejemplo el también perito judicial en investigaciones sobre delincuencia económica destaca que “Si una empresa es una peluquería no puede facturar como una multinacional, en ocasiones estos ejemplos tan extraños pueden indicar que algo ocurre dentro de estas empresas”

Por lo tanto una operativa en concreto de un cliente que esta fuera de patrón es una alerta.

Tras la comprobación de estos patrones  los investigadores privados deben empezar a trabajar junto a las UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) y seguir con las pesquisas.

Galindo asegura que para ello se verifica si la empresa existe, su constitución. “Lo primero que tenemos que tener es el análisis de la empresa a detalle y a partir de ahí hacer una investigación societaria y personal de quienes participan en ella”, indicó

Le puede interesar: Mayleth Ortíz : Hasta un 20% de los centros cambiarios pueden estar al borde de la quiebra

Por último admite que el delito de lavado de dinero es una actividad compleja que muchas veces se constituye a través de indicios por lo cual para el investigador es importante seguir paso a paso y minuciosamente.

“Siempre vamos a intentar de tirar del hilo desde el momento que tenemos una alerta e intentar analizar siempre si es una rotura de patrón”

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online