Italia comparte buenas prácticas para combatir el crimen organizado

Con el propósito de intercambiar conocimientos y buenas prácticas sobre la cultura contra el crimen organizado, la Embajada de Italia en Costa Rica y la Academia Diplomática Manuel María de Peralta ofrecieron, este miércoles, la conferencia “Cultura de la legalidad: la cultura contra el crimen organizado. Procesos, actores, alianzas, redes. Las grandes reservas de la democracia”.

Las exposiciones estuvieron a cargo del profesor de la Universidad de Milán, Nando Dalla Chiesa , quien es también funge como senador, Presidente del comité científico anti mafia de la Lombardía, fundador y director del Observatorio sobre delincuencia organizada de la Universidad de Milán; y el jurista Ottavio Sferlazza, ex Presidente del Tribunal Penal en Sicilia,  ex procurador y ex coordinador de la Dirección anti mafia de Reggio Calabria,  con una vasta experiencia en la atención de casos de criminalidad organizada, escritor y conferencista,

En la actividad, también participó el Embajador de Italia en Costa Rica, Alberto Colella y la procuradora Amy Román quienes también compartieron sus observaciones y reflexiones sobre este tema.

La actividad permitió compartir las experiencias italianas para articular esfuerzos en el combate a las redes criminales a un doble nivel: no solamente desde la prevención y represión penal, sino de la profunda comprensión del rol que juega la difusión de la cultura de la legalidad. 

Ambos expositores enfatizaron en la importancia de la prevención, que a su vez, implica la educación de personas menores, adolescentes y adultas en la cultura de la legalidad como medio de remozar la democracia, de reafirmar valores y de asegurar la convivencia armoniosa.

El embajador Colella destacó que este encuentro, como parte de los distintos intercambios que sostuvieron los distinguidos visitantes, es una manifestación de la “diplomacia de la legalidad”, la cual consiste en iniciativas a nivel internacional, tanto bilaterales como multilaterales, para colaborar en la prevención del crimen a través del intercambio de información, de buenas prácticas y de iniciativas de formación y capacitación. 

A través de su acción exterior, Italia impulsa este tipo de cooperación con Costa Rica.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online