Inversionistas demandan a Danske Bank por lavado de dinero

Una coalición internacional de fondos de pensiones, entidades gubernamentales y administradores de activos está demandando a Danske Bank por un esquema de lavado de dinero de gran alcance vinculado a Rusia, y su posterior encubrimiento.

El bufete de abogados Grant & Eisenhofer anunció que la demanda está vinculada a “uno de los escándalos de lavado de dinero más notorios de la historia”. La demanda busca $ 475 millones en daños para inversionistas en 19 países, y dice que numerosos inversionistas institucionales “incluyen muchos de los más grandes del mundo. Los fondos de pensiones sufrieron pérdidas sustanciales a manos del lavado sin control del Danske Bank de los fondos que pasan por su sucursal en Estonia. ”

La demanda alega que Danske conocía el problema desde 2013, pero no tomó ninguna medida y decidió continuar manteniendo el problema cubierto.

“Aunque el plan de lavado de dinero se extendió por la pequeña sucursal de Estonia, nuestra demanda afirma que algo estaba realmente podrido en el estado de Dinamarca, a saber, que el liderazgo del Danske Bank no tomó ninguna medida correctiva durante casi cinco años”, dijoOlav Haazen , un abogado. con Grant & Eisenhofer que representa al grupo inversor. “Nadie hubiera esperado que un banco europeo de élite y bien establecido como Danske estuviera involucrado en el lavado de dinero de cualquier tipo, por no hablar de la escala descubierta en este caso, es uno de los escándalos de lavado de dinero más notorios de la historia”.

Las consecuencias de los escándalos continuaron internamente, ya que los accionistas en la reunión anual de Danske Banks pidieron que la administración bancaria sea personalmente responsable del escándalo, mientras que otros dijeron que querían que el banco se dividiera,

El corazón de la investigación se encuentra con más de $ 226 mil millones en pagos que se realizaron a través de la sucursal del banco en Estonia entre 2007 y 2015.

En respuesta, los miembros de la junta ejecutiva del banco han renunciado a las bonificacionespara 2018.

El banco se encuentra actualmente bajo numerosas investigaciones e investigaciones en todo el mundo, y la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. También dijo que estaba abriendo una investigación el mes pasado. Los inversionistas en el banco perdieron casi $ 9 mil millones luego de las consecuencias del escándalo, cuando las acciones del banco perdieron la mitad de su valor.

“El verdadero escándalo no se trata de que una pequeña sucursal de un banco extranjero se deshaga, se trata de la impactante ocultación de la criminalidad que llegó directamente a la cima de la empresa”, dijo Haazen en el anuncio de la firma de abogados sobre la demanda. 

“La administración de Danske Bank se involucró en un encubrimiento concertado de su enorme exposición al lavado de dinero, mientras seguía pintando un panorama atractivo para los inversores. Durante años, el liderazgo no hizo revelaciones sobre el problema y luego tergiversó el alcance de su participación en el esquema, al tiempo que promocionaba las políticas y prácticas contra el lavado de dinero del banco “.

ALD/Reuters

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online