Inversionistas belgas perdieron USD 12 millones en estafas de criptomonedas

El organismo de control financiero de Bélgica informó que estafadores robaron hasta $12 millones de euros a inversionistas por medio de anuncios fraudulentos.

AntilavadoDeDinero / Cointelegraph

En un aviso del 5 de octubre de la Autoridad de Mercados y Servicios Financieros (FSMA), el organismo de control estimó que los inversores en Bélgica habían perdido al menos $10 millones de euros (aproximadamente $11,8 millones de dólares en el momento de redactar este artículo) entre mayo de 2019 y septiembre de 2020 en plataformas fraudulentas, incluidos los que se ocupan de las criptomonedas. La FSMA informó que tales plataformas estafaron a las víctimas utilizando anuncios falsos en las redes sociales con imágenes de celebridades, dirigiéndolas a proporcionar información a los malos actores.

“Estas plataformas a menudo utilizan métodos muy agresivos para tratar de persuadir a las personas de que inviertan sumas cada vez mayores”, afirmó el organismo de control financiero. “También intentarán persuadir para que se les permita tomar el control de sus computadoras de forma remota para poder realizar ciertos pagos”.

Para los inversores en Bélgica, los métodos de los estafadores incluyen ponerse en contacto con las personas por teléfono luego de ser convencidos de que cedan sus datos de contacto y se ofrezcan a administrar sus activos. Los criminales cuelgan “promesas de altos rendimientos o incluso retornos garantizados”.

Aunque la estimación de la FSMA también incluyó plataformas fraudulentas que ofrecen inversiones en opciones binarias, productos del mercado de divisas y contratos por diferencias, puede representar un aumento en el número de casos de fraudes de criptomonedas en Bélgica.

Cointelegraph informó en mayo que la inspección económica de Bélgica reportó $3,2 millones en pérdidas debido al fraude de criptomonedas en 2019. El Servicio Público Federal del país informó pérdidas de $2,5 millones por estafas de criptomonedas el año anterior.

Las autoridades belgas han tomado medidas preventivas para abordar el problema. En febrero, la FSMA incluyó en la lista negra a más de 140 sitios web fraudulentos relacionados con criptos. Sin embargo, el FPS estimó que los inversionistas en Bélgica generalmente pierden alrededor de $152 millones en tales estafas cada año, y la mayoría de los incidentes no se informan al regulador.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online