INTERPOL: Operación «Trigger-Salvo» contra el tráfico de armas del terrorismo y el crimen organizado

El terrorismo y la delincuencia organizada están siempre vinculados al tráfico ilícito de armas de fuego, a menudo a través de las fronteras. En una operación reciente dirigida por INTERPOL con el nombre en código Trigger-Salvo, las fuerzas del orden de 10 países de Asia central, oriental y sudoriental se coordinaron en una serie de acciones de control fronterizo destinadas a prevenir el tráfico de armas de fuego y detectar cualquier vínculo con el terrorismo y el crimen organizado.  

Antilavadodedinero / INTERPOL

Durante un período de dos semanas (del 25 de octubre al 5 de noviembre), las agencias policiales participantes llevaron a cabo controles mejorados de pasajeros y carga en los aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres designados, así como en rutas de contrabando conocidas dentro de los países participantes. A continuación, los datos de la inspección de personas, documentos de viaje y vehículos se cotejaron con las bases de datos mundiales de INTERPOL, lo que permitió a los agentes identificar a las personas buscadas y las posibles amenazas.

La operación vio en particular que las fuerzas del orden de Mongolia destruyeron un alijo de 2.000 armas de fuego ilegales, incautadas durante un período de tres años.

“La decisión de Mongolia de destruir estas armas de fuego simboliza nuestro compromiso con la Operación Trigger-Salvo y con la mejora de la seguridad en la región en general”, dijo el Teniente Coronel de Policía Nyamdavaa Bayasgalan, Inspector Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL de Mongolia en Ulaanbaatar.

Tres millones de búsquedas

En total, se realizaron casi 3 millones de búsquedas durante la Operación Trigger-Salvo, que arrojaron más de 140 resultados. La gran mayoría se refería a personas que utilizaban documentos de viaje denunciados como perdidos o robados y también se detectaron 19 personas sujetas a las notificaciones rojas de INTERPOL.

Mediante inspecciones de carga, se examinaron casi 34.000 paquetes y envíos postales, mientras que se inspeccionaron minuciosamente más de 1.200 paquetes y carga general. Mientras tanto, se registraron más de 12.000 vehículos.

Estos controles dieron lugar a la incautación de más de 800 piezas de armas de fuego y 22 armas de fuego, así como cerca de 10.000 tabletas de éxtasis por valor de aproximadamente 290.000 euros.

También se detectaron más de 1.800 delitos relacionados con la inmigración, lo que resultó en 64 arrestos por tráfico de personas y cinco ciudadanos tailandeses arrestados por facilitar, transportar y permitir la entrada ilegal de una persona o personas a través de la frontera entre Tailandia y Myanmar. Los migrantes objeto de tráfico ilícito eran llevados a trabajar ilegalmente en el centro de Tailandia.

Las agencias policiales participantes llevaron a cabo controles mejorados de pasajeros y carga en aeropuertos, puertos marítimos y fronteras terrestres designadosLos funcionarios de aduanas recuperaron 10 pistolas paralizantes disfrazadas de dispositivos electrónicos ordinarios, como teléfonos móviles y transpondedores de vehículos.Los funcionarios de aduanas recuperaron 10 pistolas paralizantes disfrazadas de dispositivos electrónicos ordinarios, como teléfonos móviles y transpondedores de vehículos.Los controles dieron lugar a la incautación de más de 800 piezas de armas de fuegoLos controles dieron lugar a la incautación de más de 800 piezas de armas de fuegoLas fuerzas del orden de Mongolia destruyeron un alijo de 2.000 armas de fuego ilegales, incautadas durante un período de tres años.Las fuerzas del orden de Mongolia destruyeron un alijo de 2.000 armas de fuego ilegales, incautadas durante un período de tres años.1/7

Pistolas paralizantes para teléfonos móviles

Muchas de las piezas de armas de fuego incautadas durante la Operación Trigger-Salvo fueron descubiertas por las fuerzas del orden en Hong Kong (China), incluidas 750 durante una única inspección de un envío expreso en ruta a Italia.

En otro caso en el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, varios días después, los funcionarios de aduanas recuperaron 10 pistolas paralizantes disfrazadas de dispositivos electrónicos ordinarios, como teléfonos móviles y transpondedores de vehículos.«Nos alegra ver que la operación ha contribuido a la lucha contra el tráfico ilícito de armas de fuego y el terrorismo». dijo Duan Daqi, Jefe de la Oficina Central Nacional de INTERPOL en Beijing.

«Frenar el flujo transnacional de armas ilegales en Asia central, oriental y sudoriental es un desafío debido a las fronteras porosas, el terreno difícil, los conflictos regionales, el tráfico de drogas y la presencia de grupos terroristas y sindicatos del crimen organizado», dijo Karel Pelan, subdirector , Redes terroristas en INTERPOL.

«Operaciones como Trigger-Salvo demuestran que se pueden lograr resultados concretos en la lucha contra el tráfico de armas de fuego cuando las fuerzas del orden se coordinan a nivel internacional y aprovechan las capacidades de INTERPOL para evitar que estas armas caigan en las manos equivocadas».

Los éxitos de la Operación Trigger-Salvo fueron posibles gracias a la estrecha colaboración entre los siguientes países participantes: Brunei, Camboya, China (incluidas las jurisdicciones chinas de Hong Kong y Macao), Indonesia, Kirguistán, Malasia, Mongolia, Filipinas, Singapur y Tailandia. .

La Operación Trigger-Salvo fue financiada por el Gobierno de la República Popular China y apoyada por ASEANAPOL y la Organización Mundial de Aduanas.

PAÍSES INVOLUCRADOS

BruneiBRUNEICamboyaCAMBOYAChinaCHINAIndonesiaINDONESIAKirguistánKIRGUISTÁNMalasiaMALASIAMongoliaMONGOLIAFilipinasFILIPINASSingapurSINGAPURTailandiaTAILANDIA.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online