Interpol incautó 20 millones de productos farmacéuticos en Oriente Medio y África

Casi 20 millones de productos farmacéuticos ilegales y material médico vinculado a la crisis sanitaria del coronavirus fueron incautados en una operación coordinada por Interpol en ocho países de Oriente Medio y del norte de África .

Antilavadodedinero / DiarioLibre

El valor de los artículos incautados en la llamada operación Qanoon, que se llevó a cabo en Irak, Jordania, Kuwait, el Líbano, Libia, Marruecos, Catar y Arabia Saudí entre el 1 de febrero y el 1 de abril, superó los 14 millones de dólares, indicó la organización policial internacional en un comunicado.

Las autoridades requisaron, por ejemplo, 61.000 máscaras respiratorias y un respirador artificial en Marruecos, 63.418 mascarillas y 360 productos desinfectantes en Jordania y 85.000 artículos médicos (como mascarillas, guantes, termómetros o gafas de protección) en Catar.

Se descubrió gran variedad de medicamentos, desde analgésicos o tratamientos contra la malaria a tranquilizantes, corticoides, suplementos, estimulantes sexuales y hormonas de crecimiento.

En Irak hubo dos intervenciones de gran magnitud, una por la que se retiraron 761.000 cajas de medicamentos ilícitos en siete contenedores con un valor estimado de cerca de dos millones de dólares y otra de 400 cajas que contenían 9 millones de pastillas.

En Kuwait se incautaron en total cerca de 10 millones de pastillas, sobre todo de tramadol, un opiáceo.

Interpol hizo hincapié en el grave peligro para la salud que supone ese mercado negro, ya que ‘las medicinas falsificadas amenazan las vidas de los miembros más vulnerables de la sociedad’.

La de este año fue la segunda fase de la operación Qanoon, sobre las bases establecidas en la primera, que se llevó a cabo en 2018, cuando se decomisaron 1,5 millones de productos, una cifra muy inferior a la obtenida ahora.

Se trata de una iniciativa con la que se recopila y comparte información para identificar tendencias y movimientos internacionales y así desmantelar redes delictivas. 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online