Interpol, Europol y Basilea fortalecerán investigaciones contra delitos de criptomonedas

Interpol realizó una conferencia global de activos virtuales en línea que concluyó con un llamado a proteger los sistemas financieros del mundo aumentando la cooperación multisectorial para fortalecer las investigaciones de delitos de criptomonedas.

Antilavadodedinero / Interpol.Int

Organizada conjuntamente por INTERPOL, Europol y el Instituto de Gobernanza de Basilea, el Instituto de Basilea acogió virtualmente la Quinta Conferencia Mundial sobre Finanzas Criminales y Criptomonedas.

El evento de dos días (7-8 de diciembre) reunió a más de 3.000 personas de las fuerzas del orden, los sectores público y privado, instituciones políticas y el mundo académico de 130 países bajo un techo virtual para explorar tendencias, estrategias y tácticas para abordar delitos que involucran activos virtuales.

Con blockchain, bitcoin y otras monedas virtuales que permiten transferencias financieras anónimas y rápidas a cualquier parte del mundo, los delegados se enfocaron en desarrollar herramientas de aplicación de la ley, conjuntos de habilidades, conocimiento y recursos para evitar que dichas tecnologías se utilicen para lavar activos obtenidos ilegalmente.

Las discusiones destacaron los campos en rápida evolución de las finanzas descentralizadas y los tokens no fungibles (NFT), los desarrollos regulatorios que afectan el cumplimiento contra el lavado de dinero, el fraude habilitado por criptografía y las posibilidades que tienen los gobiernos para recuperar activos ilícitos incluso si son virtuales.

Una nueva normalidad

En el segundo día de la conferencia, que estuvo restringida a los círculos policiales, los oradores compartieron sus experiencias en investigaciones nacionales y regionales de criptomonedas, demostrando nuevas metodologías para explorar flujos y operaciones criminales en mercados oscuros y estafas descentralizadas de lavado de dinero.

Los paneles de discusión destacaron la importancia fundamental de un marco regulatorio global claro y armonizado para prevenir el lavado de dinero.

Las conferencias concluyeron con la aprobación de un conjunto de recomendaciones para fortalecer los conjuntos de habilidades, mejorar el conocimiento, impulsar la experiencia y fomentar las mejores prácticas para mejorar las investigaciones de activos ilegales.

“Las criptomonedas están cambiando el panorama del inframundo criminal, y debemos trabajar juntos para evitar que los activos virtuales se conviertan en refugios seguros para transacciones financieras ilegales”, dijo Ilana de Wild, Directora de Crimen Organizado y Emergente de INTERPOL.  

 “Proteger a los ciudadanos y a la economía global del abuso de las criptomonedas y otros activos virtuales es una tarea que requiere una acción concertada y sostenida por parte de las fuerzas del orden que trabajen de la mano con las autoridades gubernamentales, los reguladores y el sector privado, razón por la cual este tipo de global, El evento multisectorial es clave para la seguridad global ”, agregó el Director de Wild.

La conferencia anual está organizada por el Grupo de Trabajo sobre Finanzas Penales y Criptomonedas, una iniciativa tripartita del Instituto de Gobernanza de Basilea, INTERPOL y Europol establecido en 2016.

INTERPOL está fortaleciendo los servicios de apoyo que brinda a las fuerzas policiales en sus 195 países miembros para impulsar sus esfuerzos nacionales para combatir los delitos financieros con la creación de una nueva Dirección de Delitos Financieros en enero de 2022.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online