Interpol detiene a 216 personas en operación contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas

Una operación dirigida por INTERPOL contra el tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas en las Américas ha provocado 216 detenciones y la identificación de más de 10.000 migrantes irregulares de 61 países diferentes.

Antilavadodedinero / Interpol

La Operación Turquesa III (29 de noviembre – 3 de diciembre) vio a las autoridades de 34 países llevar a cabo acciones coercitivas coordinadas y selectivas contra las redes criminales que se cree están trasladando a hombres, mujeres y niños vulnerables a través de las fronteras con fines de lucro.

Si bien muchos de los migrantes informaron haber pagado tarifas exorbitantes para realizar viajes a menudo peligrosos, otras víctimas enfrentaron una explotación continua. En total, las autoridades rescataron a 127 víctimas de trata de personas del trabajo forzoso y la explotación sexual durante la operación.

Una unidad de coordinación operativa dedicada en la Ciudad de México y una unidad de apoyo en el Centro Conjunto de Comunicaciones Regionales (JRCC) de la Agencia de Implementación de la Comunidad del Caribe para el Crimen y la Seguridad (CARICOM IMPACS) apoyaron a los países participantes durante la operación de una semana. Se llevaron a cabo unas 65.000 comprobaciones de las bases de datos de INTERPOL en fronteras aéreas, terrestres y marítimas, así como 98 puntos de control estratégicos en cuatro continentes.El PDI de Chile identificó un corredor de tráfico ilícito de migrantes venezolanos hacia Bolivia.

Aspectos destacados operativos de Turquesa III

  • Las autoridades de El Salvador arrestaron a 14 presuntos traficantes de migrantes que se cree que les cobraron a sus víctimas entre USD 8.000 y 12.000 para llegar a Estados Unidos.
  • En Ecuador, las autoridades arrestaron a 16 ciudadanos ecuatorianos y venezolanos sospechosos de pertenecer a la banda ‘Tren de Aragua’ y trabajar con un grupo armado en Colombia para el tráfico ilícito de migrantes haitianos.
  • En Chile, las autoridades descubrieron el cuerpo de un ciudadano venezolano cerca de la frontera con Bolivia, lo que las llevó a identificar un corredor de contrabando de migrantes venezolanos, facilitado por un ciudadano boliviano.
  • La Policía Federal de Brasil arrestó a cinco miembros de un grupo del crimen organizado sospechoso de facilitar la migración irregular de ciudadanos haitianos de Brasil a Bolivia.
  • La unidad CARICOM IMPACS JRCC recibió información crucial que vinculaba a un contrabandista conocido en Brasil con un ciudadano paquistaní, lo que les permitió advertir a las autoridades en Guyana sobre la llegada pendiente de otros seis ciudadanos paquistaníes que buscaban llegar a Estados Unidos.
  • Las autoridades mexicanas incautaron 19,370 pasaportes en blanco que luego se agregaron a la base de datos de documentos de viaje e identidad de INTERPOL. Posteriormente, uno de esos pasaportes fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando un ciudadano cubano de Panamá fue capturado tratando de ingresar al país.
  • Los migrantes continuaron realizando difíciles viajes por mar, y las autoridades de las Islas Turcas y Caicos, Curazao y Estados Unidos detectaron embarcaciones peligrosamente llenas.
  • Varios países del Caribe detectaron el uso de documentos de viaje y de identidad españoles y portugueses fraudulentos.

Los controles fronterizos reforzados también llevaron a algunos arrestos notables fuera de las áreas de delincuencia objetivo de la operación:

  • Funcionarios de El Salvador arrestaron a un costarricense que intentaba ingresar de contrabando medicamentos ilícitos por valor de USD 83.000 al país.
  • Los agentes portugueses arrestaron a dos personas sujetas a las notificaciones rojas de INTERPOL, buscadas por fraude y homicidio, respectivamente.
  • Las autoridades panameñas detectaron al sujeto de una Notificación Roja solicitada por Venezuela por fraude y lavado de dinero.

Trata de niños

Una diferencia notable entre los resultados de este año y las iteraciones anteriores de la Operación Turquesa fue la cantidad de niños llevados a través de las fronteras con fines de explotación, a menudo sexual. Todas las víctimas identificadas fueron puestas bajo cuidado protector y recibieron asistencia.

  • Las autoridades colombianas desmantelaron una organización criminal conocida como ‘Casa Inglesa’ involucrada en la trata de personas para la explotación sexual de niños en Bogotá. También se publicó un Aviso Morado de INTERPOL a solicitud de Colombia, en el que se detalla un modus operandi por el cual se reclutaba a niños en Venezuela y se pasaba de contrabando a Ecuador a través de Colombia para su explotación sexual.
  • 27 personas en El Salvador fueron arrestadas por delitos de abuso sexual infantil y trabajo infantil.
  • En Belice, las autoridades identificaron a 11 posibles víctimas de trata, incluida una madre hondureña y sus tres hijos.
  • Las autoridades paraguayas y argentinas trabajaron juntas para rescatar a un niño que era objeto de trata con fines de explotación sexual.
  • México solicitó la publicación de cuatro Avisos Rojos de INTERPOL contra personas sospechosas de trata de personas con fines de explotación sexual y el almacenamiento y publicación de imágenes de abuso sexual infantil.

Las autoridades mexicanas incautaron 19,370 pasaportes en blanco que se agregaron a la base de datos de documentos de viaje e identidad de INTERPOL.

Clave de cooperación internacional intersectorial.

Jürgen Stock, Secretario General de INTERPOL, reconoció la fuerte movilización y coordinación detrás de Turquesa III: “INTERPOL y nuestros socios siguen siendo implacables en nuestra misión colectiva de proteger a los vulnerables de los grupos criminales. Cada operación refuerza nuestra red, lanzando una red más amplia contra el crimen organizado. Al trabajar juntos, desmantelamos las estructuras criminales, cortamos las principales fuentes de ganancias y, lo más importante, rescatamos a víctimas inocentes ”.

Más allá del respaldo de la infraestructura y los miembros globales de INTERPOL, la Operación Turquesa III recibió un apoyo operativo clave de:

  • CARICOM IMPACS, que se comprometió con los países del Caribe y acogió la unidad de apoyo en la sede del JRCC en Barbados;
  • La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, que brindó apoyo judicial a través de la red especializada REDTRAM y continuará haciéndolo en el seguimiento de la operación;
  • La Organización Internacional de Migraciones, que brindó asistencia a migrantes y víctimas de trata;
  • Europol, que cotejó la información con sus bases de datos.

Países participantes

Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Curazao, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Marruecos, Nicaragua, Panamá , Paraguay, Perú, Portugal, España, Surinam, Turks & Caicos, Reino Unido, Estados Unidos, Uruguay, Venezuela.

La Operación Turquesa III fue apoyada por Project Proteger con fondos de Global Affairs Canada. El Proyecto Proteger tiene como objetivo frenar el tráfico de migrantes en las Américas y desarrollar la capacidad regional de aplicación de la ley para planificar, implementar y evaluar las acciones policiales con un enfoque sensible al género.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online