INTERPOL: 5 razones para evitar los esquemas de fraude

En esquemas fraude de no entrega, los delincuentes prometen bienes muy buscados, cobran el pago y luego nunca entregan. Si bien el principio es simple, el esquema de fraude a menudo es sofisticado y puede generar enormes ganancias.

Antilavadodedinero / INTERPOL

Los delincuentes pueden adaptar un modus operandi bien establecido para adaptarse a cualquier producto, desde máscaras durante una pandemia hasta productos electrónicos o incluso artículos cotidianos como el papel.

Cuanto mayor sea la venta, mayor será la ganancia. Los productos se venden por contenedor, lo que significa que los pagos pueden ascender fácilmente a millones.

En julio de 2020, luego de un aumento en los informes de fraude a gran escala por falta de entrega, INTERPOL emitió un Aviso Púrpura para advertir a sus 194 países miembros del modus operandi utilizado por los delincuentes. Aunque el Aviso en sí es solo para uso de la policía, estas son las cinco cosas que debe saber sobre el fraude por falta de entrega y por qué es tan fácil caer presa.

Es crimen organizado.

Contrariamente a la creencia popular, este tipo de estafas no son llevadas a cabo solo por «vendedores ambulantes». Los grupos del crimen organizado han hecho todo lo posible para establecer un modus operandi sofisticado que involucra sitios web, vendedores, intermediarios y, por supuesto, cuentas bancarias. 

Las estafas a menudo involucran a más de un país para hacer que las víctimas se sientan impotentes y complicar las investigaciones.

La publicidad atrae a las víctimas

Los anuncios brillantes imitan a los de empresas confiables, atrayendo a las víctimas con imágenes de alta calidad, nombres de marcas y números de referencia genuinos. Los delincuentes se acercan a los compradores potenciales en línea o en persona infiltrándose en los círculos de compras profesionales.

Los sitios web falsos y las cuentas de redes sociales casi idénticas a las de las empresas conocidas ofrecen varias formas de ponerse en contacto con el supuesto vendedor. Los formularios de contacto en línea, los números de teléfono y las direcciones de correo electrónico dan la impresión de un centro de atención al cliente legítimo.

Todo parece oficial

Una vez que se establece el contacto, puede comenzar el ejercicio de ventas. Los precios de los grandes pedidos son negociados y validados por «superiores». Los estafadores proporcionan contratos, facturas proforma y documentación en papel con membrete oficial.Se hace una planificación cuidadosa para que la venta parezca lo más normal posible para evitar la detección.

Los estafadores luego piden un pago por adelantado para asegurar la mercancía. Los pagos, que pueden ir del 40% al 100% del pedido completo, dependiendo del monto total, se realizan directamente en cuentas que se han abierto bajo compañías registradas (falsas).

Finalmente, las víctimas reciben enlaces o números de seguimiento para que puedan seguir el envío desde el proveedor hasta el destino.

Los vendedores crean relaciones

Los presuntos vendedores trabajan duro para crear confianza con el comprador. Ya sea por halagos («eres mi mejor cliente»), ingeniería social («tienes tanta suerte, este producto es imposible de encontrar en este momento») o mentiras («tenemos un permiso especial para este envío»), el el estafador se mantendrá en contacto durante todo el proceso de entrega.

El estafador también inventará tantas razones como sea posible para obtener pagos adicionales en el camino, como aranceles aduaneros, entrega urgente, seguro, etc. El contacto se mantiene hasta que la víctima comienza a dudar, se enoja o acusa al vendedor de fraude.

Ellos desaparecen

Una vez que los estafadores sienten que han sido descubiertos, terminan todo contacto. Los teléfonos se cortan, los correos electrónicos no reciben respuesta y los sitios web se cierran. Las víctimas quedan conmocionadas y avergonzadas, a menudo reacias a denunciar el fraude a los superiores y a la policía.

Los delincuentes, por otro lado, avanzan rápidamente y comienzan un nuevo fraude con un nuevo producto. Si un dominio es suspendido o eliminado, otros dominios todavía están disponibles para atraer nuevas víctimas. El ciclo comienza de nuevo.

Cómo protegerse del fraude por falta de entrega

Siga estos pasos para protegerse de los estafadores experimentados:

  • Tenga en cuenta los sitios web falsos: los delincuentes suelen utilizar una dirección web que parece casi idéntica a la legítima, por ejemplo, ‘abc.org’ en lugar de ‘abc.com’;
  • Verifique la compañía / individuo que ofrece los artículos antes de realizar cualquier compra;
  • Consulte las reseñas en línea y los grupos de protección del consumidor; por ejemplo, ¿otros clientes se han quejado de no recibir los artículos prometidos ?;
  • Tenga cuidado si se le pide que realice un pago en una cuenta bancaria ubicada en un país diferente, ya que es más difícil establecer contacto con entidades en el extranjero una vez que se detecta el fraude;
  • Mantenga su radar en alerta máxima, especialmente si se le pide que pague tarifas no planificadas;

Lo más importante es que, si cree que ha sido víctima de un fraude, avise a su banco y a la policía de inmediato para que se pueda detener y / o retirar el pago.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online