Integrante del Cártel de Sinaloa sentenciado a 188 meses de prisión en EE.UU.

Un narcotraficante y lavador de dinero del Cártel de Sinaloa fue sentenciado ayer a 188 meses de prisión por supervisar el contrabando de cantidades de varios kilogramos de cocaína, metanfetamina y heroína desde México a los Estados Unidos y el contrabando de ganancias de drogas desde los Estados Unidos. a México  

Antilavadodedinero / Justice.gov

Roberto Gallegos-Lechuga, de 39 años, de Sinaloa, México, fue extraditado de México a los Estados Unidos en marzo de 2020. En julio de 2021, se declaró culpable de conspiración para cometer lavado de dinero internacional. Según documentos judiciales, Gallegos-Lechuga coordinó el contrabando de grandes cantidades de narcóticos ilegales a través de los puertos de entrada en el sur de California. Gallegos-Lechuga también supervisó y manejó mensajeros que contrabandeaban cientos de miles de dólares en efectivo a la vez, provenientes de la venta ilegal de drogas, de Estados Unidos a México como parte de los esfuerzos continuos del cártel para promover el narcotráfico.

“Este acusado era parte de una organización criminal transnacional violenta que representaba un peligro para nuestras comunidades”, dijo el Fiscal General Auxiliar Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia. “Procesaremos con todo el peso de la ley a quienes exporten narcóticos peligrosos a los Estados Unidos y financien esas actividades a través del lavado de dinero. Quiero agradecer al Gobierno de México por extraditar a Gallegos-Lechuga a los Estados Unidos. A través de tales asociaciones, continuaremos trabajando para desmantelar los peligrosos cárteles de la droga”.

“Aquellos que manejan los esfuerzos de tráfico de drogas y lavado de dinero para el cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más violentas del mundo, seguirán enfrentándose a la justicia en este distrito”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Detener el flujo de fondos a los cárteles de la droga y de drogas mortales hacia los Estados Unidos sigue siendo una prioridad para nosotros y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.

“Esta sentencia es la culminación de años de trabajo incansable de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y sus socios contra el Cartel de Sinaloa”, dijo el agente especial a cargo Chad Plantz de HSI San Diego. “Esta investigación destaca la dedicación de HSI para perseguir tanto el tráfico de drogas como el lavado de dinero de los cárteles. La sentencia envía un mensaje contundente a las Organizaciones Criminales Transnacionales de que HSI y nuestros socios son inflexibles en nuestra búsqueda de justicia”.

Otros siete acusados ​​se han declarado culpables previamente en el caso y han sido sentenciados: Omar Ayon-Diaz, Osvaldo Contreras-Arriaga, Cesar Hernandez-Martinez, Gibran Rodriguez-Mejia, Oscar Rodriguez-Guevara, Bianca Acedo Ojeda y Joel Acedo Ojeda. Además, aproximadamente otras 20 personas vinculadas al esquema que sirvieron como mensajeros de drogas y dinero y operadores de escondites de drogas se declararon culpables y fueron sentenciados en casos relacionados.       

La investigación fue realizada por HSI. La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con socios encargados de hacer cumplir la ley en México para asegurar el arresto de Gallegos-Lechuga en México y su extradición a los Estados Unidos.

Están a cargo de la acusación en el caso el abogado litigante senior Mark Irish de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal y el Fiscal Federal Auxiliar Larry Casper de la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online