Informe sobre la alta corrupción del gobierno de Zimbabue

Mientras los zimbabuenses enfrentan las consecuencias económicas de la caída de la moneda, el empresario bien conectado Kudakwashe Tagwirei eludió las reglas para convertir valores respaldados por el gobierno en dólares estadounidenses escasos, que utilizó para adquirir acciones en una lucrativa mina de platino.

Antilavadodedinero / occrp.org

Resultados clave

  • Incluso después de que Zimbabue prohibiera a sus ciudadanos el acceso a dólares estadounidenses a mediados de 2019, el gobernador del banco central permitió que la empresa de Tagwirei retirara grandes porciones de una letra del Tesoro que tenía antes de su vencimiento y las convirtiera ilegalmente en decenas de millones de dólares estadounidenses.
  • Los documentos indican que el personal de Tagwirei usó repetidamente letras del Tesoro como fuente de dólares estadounidenses, que eran extremadamente escasos en Zimbabue, cuando se necesitaban.
  • La empresa de Tagwirei utilizó estos dólares para comprar acciones en una mina de platino de una empresa dirigida por personas vinculadas al ejército de Zimbabue.

A principios de 2020, cuando surgieron acusaciones de delitos económicos en torno al magnate zimbabuense Kudakwashe Tagwirei, sus socios comerciales estaban preocupados de que las autoridades extranjeras planearan tomar medidas contra él.

Christopher Fourie, una figura central en la red corporativa de Tagwirei, envió un mensaje de WhatsApp en abril de 2020 a un colega pidiendo detalles de un «plan de contingencia» en caso de que Tagwirei «sea sancionado por [los] EE. UU.»Crédito: Jekesai Njikizana/GettyKudakwashe Tagwirei.

Solo cuatro meses después, esta posibilidad se hizo realidad cuando EE. UU. impuso sanciones al magnate de los combustibles por malversar enormes cantidades de dinero público destinado a impulsar el sector agrícola del país.

Específicamente, el Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que Tagwirei había utilizado su «relación con el presidente [Emmerson] Mnangagwa para hacer crecer su imperio empresarial de manera espectacular y recaudar millones de dólares estadounidenses».

El acceso a dólares estadounidenses ha sido importante durante mucho tiempo en Zimbabue, donde las monedas nacionales han sufrido una hiperinflación crónica. Los asuntos adquirieron mayor urgencia a principios de 2019, cuando Mnangagwa introdujo una nueva pseudomoneda, el dólar de liquidación bruta en tiempo real o RTGS. La decisión cortó la mayor parte del acceso a dólares estadounidenses para los zimbabuenses, además del gobierno y el banco central.

Sin embargo, la evidencia sugiere que estas restricciones no se extendieron a Tagwirei, quien es conocido por ser cercano a Mnangagwa y otros funcionarios clave de Zimbabue, incluido el director del banco central.

Los documentos obtenidos por OCCRP muestran que el mismo mes en que el RTGS se convirtió en la moneda oficial de Zimbabue, Tagwirei actuó rápidamente para extraer dólares estadounidenses de una garantía del gobierno que le había sido otorgada a su empresa. Estos valores, conocidos como bonos del Tesoro, solo deberían haberse pagado al vencimiento, pero a Tagwirei se le permitió cobrarlos antes de tiempo.

Este trato preferencial permitió a Tagwirei evitar la probabilidad de que su bono del tesoro valiera solo una fracción de su valor nominal cuando venciera.

El colapso inminente de RTGS estaba claro; incluso el gobierno de Zimbabue lo admitió. “Desde su adopción, el dólar LBTR ha perdido valor de forma continua en… 1 por ciento por día”, dijo el Ministro de Finanzas y Desarrollo Económico. “La devaluación ha ido acompañada de una inflación desenfrenada”.

Mientras la nueva moneda de Zimbabue se tambaleaba, Tagwirei usó las decenas de millones de dólares estadounidenses que estaba obteniendo para financiar la adquisición de un proyecto minero clave por parte de su empresa Landela Mining Ventures (Pvt) Ltd, una subsidiaria de su sociedad de cartera Sotic International que se estableció en Mauricio en febrero de 2019, el mismo mes en que se lanzó el LBTR.

“El objetivo de Landela era sacar el dinero de las letras del tesoro de Zimbabue y llevarlo a Sotic, donde se usó para la adquisición de las minas y minerales más grandes de Zimbabue”, dijo a OCCRP Fourie, el informante que desde entonces dejó el equipo de Tagwirei.

Al acumular los escasos dólares estadounidenses, las empresas de Tagwirei exacerbaron los problemas económicos del país.

“Había tantos dólares en el país y lo absorbieron haciendo trampas”, dijo a la OCCRP el exministro de Finanzas de Zimbabue, Tendai Biti.

A medida que la pseudo-moneda inicialmente sobrevaluada comenzó a perder valor, el equipo de Tagwirei trató de extraer más dólares, pero mientras lo hacían, los expertos dijeron que socavaron el RTGS y provocaron que la moneda colapsara más rápido.

En una declaración de septiembre de 2019, el Fondo Monetario Internacional sugirió que otorgar a ciertas personas acceso preferencial a dólares estadounidenses, a lo que el Fondo se refirió diplomáticamente como una «continuación de las distorsiones del mercado [cambio de divisas]», había sido una presión clave sobre la nueva moneda LBTR. .

Biti, quien ahora es miembro del parlamento de Zimbabue, dijo que la liquidación de los bonos del Tesoro por parte de Tagwirei contribuyó directamente al desplome de la nueva pseudomoneda.

El riesgo que representaba permitir que Tagwirei cobrara sus letras del Tesoro en dólares estadounidenses era evidente mucho antes de 2019. En diciembre de 2017, Patrick Chinamasa, el ministro de Finanzas interino en ese momento, le dijo al parlamento de Zimbabue que la inflación estaba siendo exacerbada por la escasez de dólares estadounidenses. causada en parte por la emisión y el pago de letras del Tesoro.

Tagwirei negó haber actuado mal, pero no respondió a preguntas específicas sobre el esquema monetario enviadas por OCCRP.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online