Informe: La mitad de las criptomonedas se usa para lavar dinero

Bitcoin y las criptomonedas son activos cada vez más populares en todo el mundo, con más de u$s 36.000 millones que se gastan en operaciones con Bitcoin todos los días. Pero según un informe, estos números están inflados artificialmente debido a diversos factores del mercado -entre los que se encuentra el lavado de dinero.

antilavadodedinero / cronista

«51% de las transacciones realizadas con Bitcoin son falsas«, asegura el estudio del portal especializado BanklessTimes.com, mientras que también se explica como el dato preocupa ya que la criptomoneda representa un 40% del total de las inversiones realizadas en este tipo de activos en todo el mundo.

El estudio asegura que la mitad de las operaciones de compra-venta realizadas con Bitcoin son falsas y con el objetivo de realizar «wash trading«, un tipo de transacción ilegal que permite lavar dinero.

La misma se centra en comprar Bitcoin por un medio descentralizado para luego transferirlo a una cartera centralizada y finalmente liquidarlo, algo que permite generar liquidez y dinero limpio.

La razón por la cual es difícil de detectar está en que en muchos casos estos exchanges no transaccionan directamente con Bitcoin, sino que utilizan otras monedas con paridad para «simular» la compra y venta de este activo.

Esto último también infla el volumen de ventas que se hacen con Bitcoin, ya que en realidad se está utilizando otras criptomonedas para evitar tener pérdidas en caso de que se dispare el precio (algo que puede pasar en el actual estado del mercado).

Cabe aclarar las razones que tendrían los diferentes exchanges para inflar el volumen de ventas diarias que tienen las criptomonedas. Según explicaron en el estudio, esta es una técnica utilizada por estas empresas para atraer nuevos clientes.

«Para aparentar ser más populares de los que realmente son, los exchanges engañan a sus inversores haciéndoles creer que hay una mayor actividad a la que realmente existe«, asegura la autora del artículo Elizabeth Kerr.

En el corto plazo genera más usuarios inscriptos en la plataforma, mientras que las ganancias reales se suelen ver al largo plazo cuando se consigue una base sólida de nuevos inversores.

Por otro lado, el wash trading también puede ser utilizado para aumentar artificialmente el precio de un activo en particular, creando la ilusión de falsa oferta que suba los valores y genere ganancias en los tenedores mayoritarios de la criptomoneda en cuestión.

Con todo esto en mente, cabe hacer un repaso de como vario el mercado de las criptomonedas durante el último día, tanto en términos del Bitcoin (BTC) como el resto de los principales activos.

Según la información de CoinMarketCap, la cotización de BTC subió un 1% durante el último día para dejar su precio en los u$s 20.200. Por su parte, Ethereum (ETH) tuvo una suba similar del 2,5% en las últimas 24 horas que deja su precio justo por encima de los u$s 1350.

Por otro lado, las diez criptomonedas con mayor volumen de mercado abren el día recuperándose tras varios días de caída con rendimientos positivos que van del 1% al 4% arriba según los datos de CoinMarketCap.

El mejor caso es Ripple (XRP), que registró una suba del 3,5% en las últimas 24 horas para dejar su precio en los u$s 0,49. En cuanto al resto de las cotizaciones, los precios variaron de la siguiente manera:

  • Solana (SOL): u$s 34 (2% arriba)
  • Binance Coin (BNB): u$s 294 (1% arriba)
  • Dogecoin (DOGE): u$s 0,06 (1,9% arriba)
  • Cardano (ADA): u$s 0,43 (0,9% arriba)

Por último, el índice de Miedo o Avaricia del Bitcoin se marcó en 20 puntos, lo que representa una situación de miedo y predice un mercado bearish para el futuro cercano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online