Informe de EE.UU sobre el comercio de armas de fuego y su desvío a mercados ilegales

El Departamento de Justicia anunció hoy la publicación del primer volumen de la  Evaluación Nacional de Armas de Fuego en el Comercio y el Tráfico  (NFCTA, por sus siglas en inglés), un examen integral de cuatro partes del comercio de armas de fuego y el desvío de armas de fuego a mercados ilegales.

Antilavadodedinero / Justice.gov

“El año pasado, ordené a la ATF que realizara su primer estudio integral sobre el tráfico criminal de armas en más de dos décadas”, dijo el Fiscal General Merrick Garland. “El primer volumen publicado hoy brinda información crítica basada en datos sobre el comercio de armas de fuego y las tendencias tecnológicas que informarán nuestros esfuerzos para comprender e interrumpir las redes de tráfico de armas. Continuaremos trabajando junto a nuestros socios para brindar lecciones valiosas que ayudarán a los agentes, fiscales y legisladores a abordar las empresas criminales modernas de tráfico de armas”.

“Solo podemos abordar el aumento actual de la violencia si tenemos la mejor información disponible y utilizamos las herramientas e investigaciones más efectivas para impulsar nuestros esfuerzos”, dijo la Fiscal General Adjunta Lisa O. Monaco. “Este informe es un paso importante en esa dirección. El Departamento continuará recopilando los datos necesarios para adaptar nuestro enfoque a los impulsores más importantes de la violencia armada y sacar a los tiradores de las calles”.

En abril de 2021, como parte de la estrategia del departamento para combatir el aumento de los delitos violentos, el presidente Biden y el fiscal general Garland ordenaron a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que emitiera un informe completo sobre el comercio y tráfico de armas de fuego. El Volumen I de la NFCTA, publicado hoy, es una descripción general amplia del comercio de armas de fuego en los Estados Unidos, que cubre datos de 2000 a 2020.

El Volumen I presenta y analiza los datos recopilados por la ATF y otras agencias federales relacionadas con la fabricación, exportación e importación de armas de fuego. Entre 2000 y 2020, la cantidad de armas de fuego de la Ley de Control de Armas (GCA) y de la Ley Nacional de Armas de Fuego (NFA) que fueron fabricadas en el país, exportadas por fabricantes estadounidenses o importadas a los EE. UU. aumentó en un 187 %, 240 % y 350 %, respectivamente. 

El informe destaca las tendencias en el comercio de armas de fuego y señala que, por ejemplo, durante la última década, la pistola se ha convertido en el tipo de arma de fuego dominante fabricada e importada en los EE. y 2020.

El Volumen I también analiza los últimos 20 años de desarrollos tecnológicos que afectan el comercio de armas de fuego. Uno de los desarrollos más significativos en este período ha sido la proliferación de armas de fuego de fabricación privada (PMF). 

Desde principios de la década de 2000, los avances en la fabricación y el diseño de armas de fuego, combinados con la fácil disponibilidad en línea de las piezas y la información necesaria para ensamblar PMF, han facilitado que las personas sin licencia fabriquen un arma de fuego en casa sin ningún registro ni verificación de antecedentes. Estos PMF carecen de marcas de identificación y, a menudo, no tienen un registro asociado, lo que dificulta que las fuerzas del orden público sepan cuántos se fabrican y distribuyen en el comercio. Sin embargo, los datos disponibles dejan en claro que los delincuentes fabrican, usan y distribuyen activamente PMF tanto a nivel nacional como internacional. anunció  una nueva regla que actualiza las definiciones reglamentarias para las armas de fuego y aclara que se requieren verificaciones de antecedentes para comprar, construir y disparar kits de armas de fuego que se venden comercialmente.   

Para producir la NFCTA, la ATF reunió a un equipo de expertos en la materia de la ATF, así como de campos académicos y relacionados. Aunque la ATF emite una variedad de informes y boletines públicos y policiales sobre el comercio de armas de fuego, el tráfico y temas relacionados todos los años, no ha realizado un estudio académico conjunto a la escala de la NFCTA en más de 20 años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online