Informe anual muestra gran impacto en delitos financieros

Cuando el mundo entró en bloqueos por COVID-19 a principios de 2020, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación se encontraba en el centro de su segunda gran investigación del año.

Antilavadodedinero / Icij.org

ICIJ publicó Luanda Leaks en enero de 2020 y se estaba preparando para publicar los archivos de FinCEN a mediados de 2020 antes de que llegara la pandemia.

 A medida que el impacto social y económico de la pandemia de coronavirus se extendía por todo el mundo, los socios informantes del ICIJ se vieron obligados a desviar recursos de la investigación (o, en algunos casos, hacer recortes presupuestarios drásticos para garantizar la supervivencia) y el equipo de periodistas internacionales. Trabajando en esta compleja investigación financiera transfronteriza encontramos fronteras cerradas y viajar casi imposible.

Pero el modelo de periodismo colaborativo de ICIJ estaba en una posición única para capear esta tormenta. Los periodistas pudieron recurrir a la red y obtener ayuda en el terreno unos de otros para buscar pistas, obtener imágenes y grabar entrevistas clave. 

La publicación de la investigación de FinCEN Files en septiembre de 2020 fue tanto una hazaña logística de informes increíblemente tenaces como un testimonio del poder de los periodistas que trabajan en equipo en historias globales innovadoras.

Lea el Informe Anual 2020 de ICIJ.

El éxito y el impacto de estas dos investigaciones también coronaron un año excepcional para la narración de historias del ICIJ, a pesar de los muchos desafíos para viajar, recaudar fondos, construir redes y otras operaciones comerciales clave forjadas por COVID-19. El informe anual 2020 de ICIJ , publicado esta semana, refleja las formas innovadoras en que el equipo de ICIJ se adaptó a este año sin precedentes y reitera la importancia de aprovechar la tecnología para potenciar el periodismo de investigación en todo el mundo.

Cinco años despuésLos Papeles de PanamáApoya al ICIJ hoy y ayúdanos a encontrar nuevas investigaciones globales que sacudan al mundoÚnase a ICIJ Insiders

En su introducción al informe anual, el director del ICIJ, Gerard Ryle, ha mostrado el increíble impacto tanto de Luanda Leaks como de los archivos de FinCEN como evidencia de que este trabajo es más necesario, y con más necesidad de apoyo, que nunca.

“Algunas cosas quedan claras en estas historias. La primera, basada en las respuestas entusiastas y alentadoras de nuestros lectores, es que a la gente común no le gusta la corrupción ”, dijo Ryle.

“La segunda es que una vez que se les presenta una clara evidencia de corrupción, las autoridades están preparadas para actuar.

«El tercero es que el modelo de ICIJ de ‘intercambio radical’ y colaboración permite a los periodistas organizar sus capacidades individuales para rastrear y exponer la corrupción de alto nivel, y promover la creciente demanda de responsabilidad que proviene de personas en todos los rincones del mundo».

Otros aspectos destacados clave del informe anual 2020 de ICIJ incluyen detalles detrás de escena de cómo se desarrolló cada investigación en 2020, el impacto continuo de nuestras investigaciones anteriores (incluidos China Cables , Panama Papers y más), hitos importantes en el desarrollo continuo de nuestras herramientas. , tecnología y metodología, y el éxito continuo de nuestros programas de capacitación para los periodistas con los que trabajamos en todo el mundo.

Lea el informe anual del ICIJ 2020 completo aquí.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online