Índice Global de Delincuencia Organizada y resiliencia en estados miembros de la ONU

El Índice Global de Delincuencia Organizada es el resultado de un esfuerzo de dos años para evaluar los niveles de delincuencia y resiliencia en los 193 estados miembros de la ONU. A través de estos datos, se espera que el Índice ayude a informar una respuesta verdaderamente global a la amenaza omnipresente del crimen organizado transnacional.

Antilavadodedinero / ocindex.net


El crimen organizado es un flagelo que aflige a países en todos los rincones del mundo, desde pequeños estados insulares hasta grandes superpotencias económicas, y es un impulsor subyacente de muchos desafíos geopolíticos importantes, incluidos los conflictos, la inestabilidad política y la migración forzada.

Sin embargo, debido a su naturaleza clandestina, a menudo se sabe poco sobre cómo opera el crimen organizado en cada país. Para abordar esta brecha de conocimiento, el GI-TOC ha desarrollado el Índice Global de Crimen Organizado, una herramienta analítica única basada en datos que evalúa a 193 estados miembros de la ONU de acuerdo con dos métricas: de acuerdo con su criminalidad en una puntuación de 1 a 10 (la más baja a los niveles más altos de crimen organizado), que a su vez se basa en su puntaje de mercado criminal y el puntaje de actores criminales ; y según su resiliencia al crimen organizado, de 1 a 10 (niveles de resiliencia de menor a mayor).

Los resultados de la primera edición del Índice mundial de delincuencia organizada, descritos en el informe principal y en el sitio web interactivo del Índice, pintan un panorama preocupante del alcance, la escala y el impacto del crimen organizado en 2020. Quizás el hallazgo más contundente del Índice es que la mayoría de las personas en todo el mundo viven en países con altos niveles de crimen organizado.

El Índice también arroja luz sobre la ubicuidad de algunas de las formas más insidiosas de explotación que son perpetradas por actores criminales en todo el mundo, incluidos individuos y redes que operan desde dentro del aparato estatal.

El Índice también ilustra las deficiencias generalizadas en los niveles globales de resistencia al crimen organizado, desde las debilidades en los sistemas de justicia penal hasta la corrupción desenfrenada y la represión violenta de la libertad de prensa y la sociedad civil.

Como instantánea de 2020, el Índice también destaca la adaptabilidad del crimen organizado a la pandemia. Frente a los bloqueos y las restricciones de viaje, los delincuentes no solo reestructuraron sus actividades comerciales habituales, sino que también aprovecharon las nuevas oportunidades que presenta la crisis sanitaria mundial. Las personas, las comunidades y las empresas que luchan por mantenerse a flote también se volvieron cada vez más vulnerables al comportamiento delictivo organizado, ya sea como víctimas o como perpetradores, aunque la mayoría de las veces debido a la ausencia de alternativas viables.

Abordar la omnipresencia y la naturaleza arraigada del crimen organizado revelado por el Índice requerirá una respuesta global coordinada, pero todavía falta. Al proporcionar un centro consolidado de datos y evidencia de referencia del fenómeno en países de todo el mundo, el Índice pretende ser un catalizador para un mayor debate sobre la delincuencia organizada transnacional. En última instancia, el Índice se esfuerza por informar a los responsables de la formulación de políticas y los organismos regionales para que puedan priorizar las intervenciones basadas en una evaluación multifacética de vulnerabilidades y mejorar la cooperación nacional, regional y mundial en la lucha contra el crimen organizado.

El 28 de septiembre de 2021, el GI-TOC lanzará el Índice Global de Crimen Organizado 2021. Este proyecto se basa en un esfuerzo de dos años para desarrollar la herramienta, en el que participaron más de 350 expertos en todo el mundo, incluidos los observatorios regionales de GI-TOC, miembros de la Red de Expertos GI y muchos otros periodistas independientes, académicos, investigadores y miembros de la sociedad civil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online