Incluidos 15 nuevos países en lista de paraísos fiscales de la UE

La  Comisión Europea se  ha movido para incluir 15 países adicionales en su lista ampliada de jurisdicciones fiscales no cooperativas, lo que reforzará los controles sobre las transacciones financieras entre esas naciones y la Unión Europea.

La lista, que los Ministros de Finanzas de los 28 Estados miembros de la UE  acordaron por primera vez  en diciembre de 2017, se utiliza para “abordar los riesgos externos del abuso fiscal y la competencia fiscal desleal”, según la  hoja informativa de la  CE .

“La lista de paraísos fiscales de la UE es un verdadero éxito europeo. Ha tenido un efecto resonante en la transparencia fiscal y la equidad en todo el mundo “, dijo Pierre Moscovici, Comisionado para Asuntos Económicos y Financieros, Impuestos y Aduanas.

Las nuevas disposiciones  de la legislación de la UE prohíben que los fondos de la UE se transfieran a través de países incluidos en la lista negra de impuestos.

La lista ampliada incluye cinco países que no han cumplido con las demandas de la UE desde la primera lista negra (Samoa Americana, Guam, Samoa, Trinidad y Tobago y las Islas Vírgenes de EE. UU.) Y diez que se trasladaron de la lista gris a la lista negra: Barbados, Marshall Islas, los Emiratos Árabes Unidos, Aruba, Belice, Bermudas, Dominica, Fiji, Omán y Vanuatu. La lista gris actualmente incluye 34 países.

La primera lista negra incluía 17 países, y desde su inauguración, 60 países han cumplido con los requisitos de la Comisión y “se han eliminado más de 100 regímenes perjudiciales”.

La Comisión evalúa a los países según  tres criterios  : transparencia (cumplimiento de las normas internacionales sobre intercambio de información); competencia fiscal justa (la existencia de prácticas fiscales perjudiciales); y “actividad económica real” (si la tasa impositiva del país alienta las estructuras tributarias artificiales).

Tras el anuncio de la CE, los Emiratos Árabes Unidos  lamentaron  su inclusión en la lista negra ampliada.

“Esta inclusión se realizó a pesar de la estrecha cooperación de los EAU con la UE en este tema y los esfuerzos en curso para cumplir con todos los requisitos de la UE”, se lee en un comunicado de la agencia estatal de noticias WAM.

El primer ministro de Bermudas calificó la inclusión del país como “un revés”, pero dijo que confiaba en que la nación pronto sería eliminada de la lista.

Dominica también expresó consternación por la lista negra. El país se incluyó en la lista de diciembre de 2017 “a pesar de la devastación total del [huracán] María en septiembre de 2017”, que dañó “el 90% de los hogares” y obligó a muchas empresas a cerrar, dijo el Ministerio de Finanzas, según  medios locales.

ALD/Anticorruptiondigest

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online