Importancia de la ética corporativa y del cumplimiento

Vera Cherepanova , FCCA, CIA, MSc, tiene más de 10 años de experiencia como oficial de cumplimiento y en esta ocasión habla sobre la imortancia que representa el mantener la ética corporativa y el cumplimento como equilibrio moral.

Antilavadodedinero / FCPA

Ex fiscal federal Serina Vash  dijo a  la revisión del negocio de Harvard en 2016:  “Cuando empecé a procesar a la corrupción, que esperaba entrar en las habitaciones y encontrar las personas más viles. Me sorprendió encontrar personas normalmente buenas. Y seguían siendo buenas personas que habían tomado decisiones terribles “.

La cuestión de cómo las personas aparentemente buenas pueden actuar de manera poco ética sigue siendo relevante en 2021.

La verdad es que explicar el comportamiento poco ético es muy complejo ya que hay muchos factores culturales, personales y contextuales que definen las acciones y decisiones de las personas.

Un factor es un fenómeno psicológico conocido como  equilibrio moral . 

Según la investigación del comportamiento  , cada uno de nosotros mantiene una identidad moral que mantenemos en equilibrio al participar en comportamientos “buenos” o “malos”. Equilibramos nuestras elecciones morales comparando constantemente nuestra propia imagen de una buena persona con nuestro comportamiento real. En otras palabras, mantenemos un cuadro de mando en funcionamiento en nuestra cabeza, equilibrando nuestra autopercepción moral actual con nuestros propios estándares éticos llamados un punto de referencia moral.

Cuando actuamos de formas que no están en consonancia con él, nos sentimos mal y buscamos activamente una oportunidad para hacer algo moral y recuperar el equilibrio. A esto se le llama compensación moral.

Por otro lado, podemos darnos permiso para actuar de manera poco ética para encontrar el equilibrio entre los dos lados nuevamente después de habernos comportado éticamente. A esto se le llama licencia moral. 

En un  estudio que  respalda estas suposiciones, los investigadores pidieron a dos grupos que escribieran una historia corta sobre sí mismos usando palabras de rasgos moralmente negativas (por ejemplo, egoísta, mezquino) o moralmente positivas (por ejemplo, justo, amable). 

Al final del estudio, se pidió a ambos grupos que donaran a organizaciones benéficas. De acuerdo con el concepto de compensación moral, el primer grupo donó más que el segundo grupo. El primer grupo estaba “compensando” por sentirse inmoral. El segundo grupo practicaba la concesión de licencias morales, centrado en su propia bondad; los participantes se sintieron autorizados a actuar de manera egoísta.

¿Qué tiene todo esto que ver con la ética corporativa y el cumplimiento?

La mala conducta no siempre es una decisión deliberada o una mala intención. En cambio, la elección moral es un proceso dinámico. Un programa de E&C efectivo debe tener eso en cuenta y buscar impactar la dinámica interna de la toma de decisiones morales. Algunas de las formas sugeridas para hacerlo son las siguientes:

  • Elevar el punto de referencia moral empresarial articulando claramente las expectativas éticas de su empresa. Esto permitiría a los empleados comparar sus propios comportamientos con estándares éticos más altos.
  • Alentar a los empleados a reflexionar sobre las consecuencias éticas de sus acciones. En ciertos momentos, todos podemos no cumplir con nuestros propios estándares éticos; dar la debida consideración a la disonancia entre el punto de referencia moral y el comportamiento real puede conducir a elecciones más éticas en el futuro.
  • Enseñar a los empleados a reconocer la posibilidad de una licencia moral. Asistir a una capacitación de E&C en sí puede justificar la realización de algo poco ético después, por lo que es importante preparar a los alumnos para que observen el efecto en su propio comportamiento diario.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online