Impacto legal de las sanciones de EE. UU. contra Myanmar y sus socios

El 17 de mayo de 2021, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. Emitió una ronda adicional de sanciones en virtud de la Orden Ejecutiva 14014 “Prohibición de la propiedad en relación con la situación en Birmania” (“EO 14014”).

Antilavadodedinero / Agencias

Nombra y agrega la Junta de Directores del Estado (SAC), cuatro miembros individuales del SAC, siete ministros designados por el SAC, el Gobernador del Banco Central de Myanmar (CBM) designado por el SAC, el Presidente del Comité de Elecciones Sindicales nombrados por el SAC y otras tres personas que son hijos de los miembros actuales del SAC en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN).

Esta alerta al cliente analiza algunas de las implicaciones legales de la última ronda de acciones y su impacto en las operaciones diarias de las empresas en el país, incluidas sus relaciones con ministerios o agencias gubernamentales encabezadas por una PWD.

Las sanciones impuestas por los Estados Unidos y varios otros países hasta ahora se dirigen a personas y entidades específicas y no prohíben específicamente los tratos con Myanmar o el gobierno de Myanmar en general, ni restringen las inversiones o la exportación de servicios financieros a Myanmar.

En particular, las últimas sanciones impuestas el 17 de mayo de 2021 no prohíben las interacciones diarias con un ministerio o agencia gubernamental dirigida por una persona nombrada en la lista de bloqueo designada. Las empresas que califican como “personas estadounidenses” o desean involucrar a “personas estadounidenses” en transacciones deben, sin embargo, tener cuidado y asegurarse de no celebrar ningún contrato firmado por SDN o entablar negociaciones directas con SDN, y deben estar alerta a cualquier aprobaciones o premios que requieren desconectarse de un administrador de red definida por servicios (SDN). Cada operador comercial tendrá un perfil de riesgo diferente según su industria, el compromiso con las autoridades pertinentes y las operaciones específicas del país. Recomendamos que las empresas relevantes busquen asesoría legal sobre el cumplimiento de las sanciones.

A medida que la situación en Myanmar continúa evolucionando, es importante que las empresas que operan o tienen la intención de invertir en Myanmar monitoreen los desarrollos y evalúen cómo estos cambios pueden afectar sus pautas de cumplimiento existentes.

Para empezar, es importante destacar que las “personas estadounidenses” generalmente tienen prohibido participar en transacciones que involucren tanto a las personas especificadas en la Lista como a cualquier entidad que sea propiedad del 50% o más de los representantes nombrados (incluso si ellos mismos no figuran en la lista). . Deben prohibirse las transacciones que involucren propiedad de una persona en particular que venga dentro de los Estados Unidos o que estén en posesión de una persona estadounidense. Esto incluye, por ejemplo, contratos, dinero, etc. El término “personas estadounidenses” incluye (1) entidades organizadas según las leyes de los Estados Unidos y sus subsidiarias fuera de los Estados Unidos, (2) individuos o entidades en los Estados Unidos y (3) ciudadanos estadounidenses o extranjeros residentes permanentes ( Titulares de la “Tarjeta Verde”) dondequiera que estuvieran o estén trabajando.

Las personas fuera de los Estados Unidos deben tener en cuenta que podrían ser directamente responsables de causar abusos por parte de personas estadounidenses que involucren a personas de género específico (por ejemplo, al involucrar a bancos estadounidenses o dólares estadounidenses en una transacción con una persona estadounidense). Personas especialmente designadas) . Las personas fuera de los Estados Unidos también enfrentan el riesgo de “sanciones secundarias” de ser designadas como una Persona Especialmente Designada si se descubre que han ayudado, patrocinado o proporcionado material o apoyo financiero, material o técnico, bienes o servicios a otra persona o que la apoyan. SDN. .

Por lo general, a menos que esté autorizado bajo una licencia general o especial emitida por la OFAC o exenta de otro modo, todas las transacciones de personas en los Estados Unidos que involucren cualquier propiedad corporativa designada para el servicio están prohibidas. Las prohibiciones pueden incluir hacer cualquier contribución o proporcionar dinero, bienes o servicios por o para o para cualquier identificador específico o recibir cualquier contribución o proporcionar dinero, bienes o servicios de dicho identificador específico.

No consideramos que la reciente designación de la OFAC del SAC como SDN tergiversa automáticamente todos los tratos con el gobierno de Myanmar en su conjunto. En virtud de la Orden Ejecutiva 14014, “Gobierno de Myanmar” se define como el Gobierno de Myanmar, o cualquier subdivisión política, agencia u órgano del mismo, incluida CBM, y cualquier persona que sea propiedad, esté bajo el control, actúe para o en nombre de About, el Gobierno de Myanmar. . En su anuncio de las sanciones del 17 de mayo, la OFAC declaró explícitamente que el Comité de Control de Activos Extranjeros “división política, agencia o instrumento del Gobierno de Myanmar “.

El gobierno de Myanmar en general no ha sido incluido en la lista SDN o ha sido prohibido (como ha sido el caso de algunos otros gobiernos como los de Cuba, Irán, Corea del Norte, Siria y Venezuela). Como tal, en ausencia de sanciones específicas contra el Gobierno de Myanmar, las sanciones del 17 de mayo no restringen que las personas estadounidenses realicen contribuciones o generen dinero, bienes o servicios al Gobierno de Myanmar a menos que esté claro que dicha contribución o ahorro es en beneficio del Gobierno de Myanmar o de cualquiera de las SDN. Esto incluye el cumplimiento de cualquier obligación tributaria por parte de personas estadounidenses, si corresponde.

Del mismo modo, con respecto a cualquier departamento / agencia que esté dirigida por individuos particulares en particular, el mero hecho de que el departamento / agencia esté dirigido por un individuo en particular en particular no contamina el departamento / agencia general que no pertenece a entidades específicas específicas.

Las grandes empresas deben poder continuar su trato diario con los departamentos / agencias relevantes sin violar las sanciones del 17 de mayo. Sin embargo, las personas estadounidenses deben tomar precauciones para asegurarse de no celebrar (a) contratos firmados por una persona especialmente designada, (b) negociaciones directas con los contactos designados (SDN), o (c) obtener el consentimiento o una licencia de un persona especialmente designada. , que se puede catalogar como una infracción de las sanciones. Cada empresa tendrá un perfil de riesgo diferente en función de sus operaciones específicas y la práctica normal de interacción con los funcionarios del departamento / agencia.

Además de identificar a las personas y entidades en la lista SDN, Estados Unidos ha tomado otras medidas en respuesta a la situación actual en Myanmar, incluida la imposición de controles de exportación adicionales. El 17 de febrero de 2021, la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de los EE. UU. Emitió un aviso de que aplicaría una presunción de denegación a las solicitudes de licencia para la exportación y reexportación por parte de cualquier persona de bienes bajo la jurisdicción de los EE. UU.

De las Fuerzas Armadas de Myanmar. y servicios de seguridad. Además, BIS ha rescindido algunas licencias emitidas anteriormente y suspendido algunas excepciones de licencias que anteriormente estaban disponibles para Myanmar. Posteriormente, el 8 de marzo de 2021, el BPI impuso nuevos requisitos de licencia para la exportación / reexportación por parte de cualquier persona de ciertos artículos bajo la jurisdicción de los EE. UU.

Sabiendo que están destinados para “uso final militar” o “usuario final militar”, y el 9 de abril de 2021 agregó a esto la exportación / reexportación de cualquier artículo bajo jurisdicción de los EE. UU. para usos finales o usuarios finales de “inteligencia militar”. En consecuencia, las exportaciones de una gama más amplia de productos a Myanmar ahora estarán restringidas, ya que el Banco de Pagos Internacionales continúa considerando otras formas de imponer “controles estrictos a las exportaciones” en el país según la EO 14014. Las empresas deben considerar si se verían afectadas por las medidas de control de las exportaciones.

A la luz de las recientes sanciones, las empresas involucradas deben buscar asesoramiento legal con respecto a las pautas de cumplimiento vigentes. También debe tenerse en cuenta que varios otros países, incluidos la Unión Europea, Nueva Zelanda, Canadá y el Reino Unido, también han impuesto sanciones similares, y las empresas también deben considerar si están obligadas a cumplir con alguno de estos otros programas de sanciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online