Hoy cobran los clientes del Banco Santander estafados por Madoff

Los clientes del Banco Santander que se vieron afectados hace diez años por el fraude del estadounidense Bernard Madoff recuperarán hoy su dinero, cuando la entidad amortice de forma anticipada las participaciones preferentes que emitió para compensarlos.

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado 4 de febrero, el Banco Santander anunció que mañana, 18 de marzo, amortizaría de forma anticipada la totalidad de las emisiones de estas participaciones preferentes que puso en circulación en 2009.

En concreto, en enero de 2009, el Santander decidió devolver a los clientes de banca privada afectados por el citado fraude Madoff la totalidad de su inversión inicial, que ascendía a 1.380 millones.

En enero de 2009

Santander decidió devolver a los clientes la totalidad de su inversión inicial, que ascendía a 1.380 millones

El Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestionó fondos de clientes ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities.

Para compensar a los clientes, entregó a los afectados participaciones preferentes a diez años con un rendimiento del 2 % anual.

De esta manera, los clientes podían canjear sus inversiones en Optimal Strategic por las participaciones preferentes que la entidad amortizará mañana anticipadamente.Un 95 % de los clientes del Santander afectados aceptaron esta solución de canje.

Según la comunicación del pasado 4 de febrero

Según la comunicación del pasado 4 de febrero, el Santander amortizará de forma anticipada seis emisiones

Una de ellas es de 653.995 participaciones preferentes, de 1.500 dólares de valor nominal por cada una, que fueron emitidas inicialmente por Santander International Preferred, S.A. Unipersonal (ahora Banco Santander), y cuyo importe nominal en circulación asciende a 980,99 millones de dólares (unos 866 millones de euros).

También amortizará otra emisión de 8.582 participaciones preferentes, de 1.000 euros de valor nominal por cada una, cuyo importe nominal en circulación es de 8,5 millones de euros.

Asimismo, se amortizará otra emisión de 12.122 participaciones preferentes, con un valor nominal de 1.500 dólares cada una de ellas, cuyo importe nominal en circulación alcanza los 17,1 millones de dólares (15,1 millones de euros).

El Santander también amortizará otra emisión de 333 participaciones preferentes, cuyo importe nominal en circulación asciende a 24,9 millones de dólares (21,9 millones de euros), y otra de 313.745 participaciones preferentes, con un valor nominal en circulación de 302,4 millones de euros.

Por último, la entidad financiera amortizará otra emisión de 3.074 participaciones preferentes, con un importe nominal en circulación de 152,4 millones de euros.

Una estafa que se destapó en 2008

En el año 2008, se destapó la estafa realizada por el inversor estadounidense Bernard Madoff, que alcanzó a clientes de todo el mundo.

Madoff puso en marcha un gran esquema Ponzi o sistema piramidal, por el que prometía altas rentabilidades a sus inversores sin tener un negocio real que lo respaldase.

Los citados intereses que pagaba procedían de las nuevas captaciones de capital que hacía entre sus últimos clientes.

En España, se calculó que podría haber afectado a más de 3.000 millones de euros gestionados o invertidos por entidades financieras.

ALD/Lavanguardia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online