Hombre sentenciado por conspiración RICO dirigida a ancianos en EE.UU

Un hombre de California fue sentenciado hoy a 46 meses de prisión por su participación en una “estafa de abuelos” a gran escala.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Jack Owuor, de 25 años, de Paramount, California, formaba parte de una red de personas que, a través de la extorsión y el fraude, inducían a estadounidenses de edad avanzada en todo Estados Unidos a pagar hasta decenas de miles de dólares cada uno para supuestamente ayudar a sus nieto u otro ser querido. El 9 de marzo de 2022, Owuor se declaró culpable de un cargo de conspiración en virtud de la Ley de organizaciones corruptas e influenciadas por extorsionistas (RICO). 

Los miembros de la red se pusieron en contacto por teléfono con estadounidenses de edad avanzada y se hicieron pasar por un nieto, otro pariente cercano o amigo de la víctima. Convencieron falsamente a las víctimas de que sus familiares o amigos tenían problemas legales y necesitaban dinero para pagar la fianza, los gastos médicos de las víctimas de accidentes automovilísticos o para evitar que se presentaran cargos adicionales. 

Los acusados ​​y sus cómplices luego recibieron dinero de las víctimas a través de varios medios, incluida la recogida en persona, el correo y la transferencia bancaria, y luego lavaron las ganancias, incluso mediante el uso de criptomonedas. Owuor personalmente hizo retiros en efectivo de numerosas víctimas. Owuor también reclutó y dirigió a otros miembros de la conspiración.

“La Rama de Protección al Consumidor del Departamento de Justicia continuará persiguiendo y enjuiciando a los grupos que atacan a los estadounidenses mayores y vulnerables a través de la extorsión, el fraude y la suplantación de la identidad de sus seres queridos”, dijo el Fiscal General Adjunto Principal Brian Boynton, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia. “Agradecemos a nuestros socios en la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de California y el FBI por su trabajo para promover los esfuerzos del departamento contra el fraude organizado de ancianos, y a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego”.

“La sentencia de hoy, incluido el tiempo en prisión, demuestra la gravedad del comportamiento atroz del acusado de robar a los ancianos de nuestra comunidad”, dijo el fiscal federal Randy Grossman para el Distrito Sur de California. “Es despreciable que estos estafadores se hayan aprovechado del cuidado y la preocupación de un abuelo por sus seres queridos para llenarse los bolsillos. Este importante esfuerzo para llevar ante la justicia a estos malhechores sin escrúpulos ayuda a proteger a las víctimas y envía el mensaje de que el crimen no paga”. 

“Owuor y la empresa criminal de la que formaba parte se aprovechaban de nuestra población anciana, defraudando a algunos de nuestros ciudadanos más vulnerables y, a menudo, más confiados”, dijo la agente especial a cargo Stacey Moy de la oficina local del FBI en San Diego. 

“La sentencia de hoy demuestra la eficacia del Equipo de Trabajo de Justicia para Ancianos de San Diego y los delincuentes que podemos detener cuando trabajamos en conjunto con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley locales, estatales y federales que conforman este equipo colaborativo. 

Esta respuesta coordinada es fundamental para abordar el fraude de personas mayores y el grupo de trabajo continuará investigando agresivamente a quienes operan estas empresas criminales y buscarán justicia para las víctimas mayores que pretenden explotar”. 

La Oficina de Campo de San Diego del FBI, la Agencia Residente del Condado Norte investigó el caso con la asistencia crítica de los investigadores de la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de San Diego.

Los abogados litigantes Lauren M. Elfner y Wei Xiang de la División de Protección al Consumidor de la División Civil y la Fiscal Federal Auxiliar Oleksandra Johnson para el Distrito Sur de California estuvieron a cargo de la acusación en el caso.

Los esfuerzos extensivos y de amplia base del departamento para combatir el fraude de personas mayores buscan detener las pérdidas generalizadas que sufren las personas mayores debido a los esquemas de fraude. Sin embargo, el mejor método de prevención es compartir información sobre los diversos tipos de esquemas de fraude para personas mayores con familiares, amigos, vecinos y otras personas mayores que pueden usar esa información para protegerse.

Si usted o alguien que conoce tiene 60 años o más y ha sido víctima de fraude financiero, hay ayuda disponible en la Línea Directa Nacional de Fraude para Ancianos: 1-833-FRAUD-11 (1-833-372-8311). Esta línea directa del Departamento de Justicia, administrada por la Oficina para Víctimas del Delito, cuenta con profesionales experimentados que brindan apoyo personalizado a las personas que llaman al evaluar las necesidades de la víctima e identificar los próximos pasos relevantes. 

Los administradores de casos identificarán las agencias de informes apropiadas, proporcionarán información a las personas que llaman para ayudarlos a informar, conectarán a las personas que llaman directamente con las agencias apropiadas y proporcionarán recursos y referencias, caso por caso. Informar es el primer paso. 

La denuncia puede ayudar a las autoridades a identificar a quienes cometen fraude, y reportar ciertas pérdidas financieras debidas a fraude lo antes posible puede aumentar la probabilidad de recuperar pérdidas. La línea directa cuenta con personal los siete días de la semana de 6:00 am a 11:00 pm ET. Inglés, español y otros idiomas están disponibles.

Se puede encontrar información adicional sobre la Rama de Protección al Consumidor y sus esfuerzos de cumplimiento en www.justice.gov/civil/consumer-protection-branch . La información sobre la Iniciativa de Fraude de Ancianos del Departamento de Justicia está disponible en www.justice.gov/elderjustice .

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online