Hombre de Nueva York acusado de fraude y lavado de dinero con alivio de COVID-19

Hoy se presentó una denuncia penal en el Distrito de Nueva Jersey acusando a un residente doble de Nueva York y Florida de obtener y lavar fraudulentamente casi $ 4 millones en fondos del Programa de Protección de Cheques de Pago (PPP) de alivio COVID-19.

Antilavadodedinero / Justice.gov

Según documentos judiciales, Gregory J. Blotnick, de 34 años, de la ciudad de Nueva York y West Palm Beach, utilizó una variedad de representaciones falsas para obtener de manera fraudulenta más de $ 3.8 millones en fondos de PPP federales de COVID-19. 

Para obtener el dinero del préstamo, Blotnick presentó ocho solicitudes de préstamo falsificadas a numerosos prestamistas en nombre de cinco de los negocios de Blotnick, incluida su empresa de gestión de fondos de cobertura con sede en la ciudad de Nueva York, Brattle Street Capital LLC y entidades relacionadas. Para obtener los préstamos PPP, Blotnick presentó información falsa, incluido el número de sus empleados, las declaraciones de impuestos federales de sus negocios y la documentación de su nómina, y certificó que usaría el dinero del préstamo solo para fines comerciales. Después de obtener los préstamos de manera fraudulenta, Blotnick lavó y usó indebidamente los fondos del préstamo, entre otras cosas,  

“Blotnick no solo obtuvo de manera fraudulenta casi $ 4 millones en fondos de ayuda reservados para aquellos que sufrían daños financieros graves por la trágica pandemia de COVID-19, sino que también mintió sobre cómo usaría esos fondos, colocando millones de dólares en operaciones con acciones perdidas”, dijo. Secretario de Justicia Auxiliar Interino Nicholas L. McQuaid de la División de lo Penal del Departamento de Justicia. “El Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley siguen comprometidos a perseguir y responsabilizar agresivamente a los defraudadores que tratan los programas de ayuda COVID-19 como una alcancía personal”.

“Los fondos disponibles a través del Programa de Protección de Cheques de Pago están destinados a ayudar a las empresas y sus trabajadores a superar las dificultades financieras causadas por la pandemia de COVID-19, no a enriquecer a los pocos sin escrúpulos que, como este acusado, mienten para obtener esos fondos para su propio beneficio personal ”, dijo la Fiscal Federal Interina Rachael A. Honig del Distrito de Nueva Jersey. “Continuaremos protegiendo la viabilidad de importantes programas federales como estos trabajando rápidamente para identificar, investigar y enjuiciar a las personas que ven una época de crisis nacional como una oportunidad para cometer fraude”.   

“A medida que el gobierno federal se moviliza para apoyar a las pequeñas empresas durante este momento crítico, los miembros del sistema Federal Home Loan Bank juegan un papel integral en el Programa de Protección de Cheques de Pago”, dijo el Agente Especial a Cargo Robert Manchak de la Región Noreste de Federal Housing Finance Agencia, Oficina del Inspector General (FHFA-OIG). “Los cargos anunciados hoy sirven como un recordatorio de que aquellos que engañen a los prestamistas y busquen defraudar a la Ley CARES deberán rendir cuentas. Estamos orgullosos de trabajar con el Departamento de Justicia y nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley durante esta crisis sin precedentes “.

“Estos cargos demuestran nuestro compromiso de responsabilizar a quienes intentan defraudar los programas de asistencia relacionados con la pandemia diseñados para ayudar a las empresas y los empleados en estos tiempos difíciles”, dijo el agente especial a cargo John F. Grasso de la Administración del Seguro Social OIG (SSA-OIG ) División de Campo de Nueva York. “Continuaremos colaborando a través de las líneas de las agencias para combatir este tipo de fraude egoísta. Quiero agradecer a la Autoridad Federal de Financiamiento de la Vivienda OIG, la Investigación Criminal del IRS, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos OIG y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos por sus esfuerzos para llevar a esta persona ante la justicia “.  

“Estos cargos reflejan codicia y un intento egoísta de aumentar la riqueza personal a costa de los estadounidenses que sufren la pandemia en curso”, dijo la agente especial a cargo Patricia Tarasca de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos OIG (FDIC-OIG) Región de Nueva York. “Al igual que con este caso, continuaremos investigando enérgicamente los delitos financieros y agradecemos la cooperación de nuestros compañeros socios encargados de hacer cumplir la ley”.

Blotnick está acusado de ocho cargos de fraude electrónico y seis cargos de lavado de dinero. La comparecencia inicial del acusado está programada para el 19 de mayo, ante el juez de primera instancia Edward S. Kiel del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey. Si es declarado culpable, enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y un máximo de 10 años de prisión por cada cargo de lavado de dinero. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores estatutarios.

La FHFA-OIG, IRS-CI, SSA-OIG y la FDIC-OIG están investigando el caso.

El abogado litigante Cory E. Jacobs de la Sección de Fraudes de la División de lo Penal y la Fiscal Federal Auxiliar Fatime Meka Cano de la Fiscalía Federal del Distrito de Nueva Jersey están procesando el caso.

La Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES) es una ley federal promulgada el 29 de marzo de 2020, diseñada para brindar asistencia financiera de emergencia a los millones de estadounidenses que están sufriendo los efectos económicos causados ​​por la pandemia de COVID-19. Una fuente de alivio proporcionada por la Ley CARES fue la autorización de hasta $ 349 mil millones en préstamos condonables a pequeñas empresas para la retención de puestos de trabajo y algunos otros gastos, a través del PPP. En abril de 2020, el Congreso autorizó más de $ 300 mil millones en fondos adicionales de APP.

La APP permite que las pequeñas empresas y otras organizaciones que califiquen reciban préstamos con un vencimiento de dos años y una tasa de interés del 1%. Los ingresos de los préstamos PPP deben ser utilizados por empresas en costos de nómina, intereses de hipotecas, alquiler y servicios públicos. El PPP permite la condonación de los intereses y el capital del préstamo PPP si la empresa gasta los fondos del préstamo en estas partidas de gastos dentro de un período de tiempo designado después de recibir los fondos y utiliza al menos un cierto porcentaje de los fondos del préstamo PPP en gastos de nómina. . 

La Sección de Fraude lidera el enjuiciamiento del Departamento de Justicia de los esquemas de fraude que explotan la Ley CARES. En los meses transcurridos desde que se aprobó la Ley CARES, los abogados de la Sección de Fraude han procesado a más de 100 acusados ​​en más de 70 casos penales. La Sección de Fraudes también ha incautado más de $ 65 millones en ingresos en efectivo derivados de fondos de APP obtenidos de manera fraudulenta, así como numerosas propiedades inmobiliarias y artículos de lujo comprados con dichos ingresos. Puede encontrar más información en:  https://www.justice.gov/criminal-fraud/cares-act-fraud .

Cualquier persona que tenga información general sobre acusaciones de intento de fraude que involucre COVID-19 puede denunciarlo llamando a la línea directa del Centro Nacional para el Fraude por Desastre del Departamento de Justicia al 866-720-5721 o mediante el Formulario de Quejas Web del NCDF en:  https: //www.justice. gov / disaster-fraude / ncdf-desastre-formulario-de-queja .

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Actualidad

Inscribete en nuestros cursos Online