Hamás recurre a la criptomoneda para eludir las sanciones por terrorismo

El grupo terrorista Hamás ha disfrutado de un aumento de las donaciones de criptodivisas desde la conflagración de violencia del mes pasado, que duró 11 días y en la que disparó más de 4.300 cohetes contra Israel, según un informe publicado por el Wall Street Journal.

Antilavadodedinero / Israelnoticias

Las Brigadas Izzedin al-Qassam, el brazo armado del grupo islamista con sede en Gaza, incluido en la lista negra de entidades terroristas por Estados Unidos, la Unión Europea y otros países, lanzaron varias plataformas que aceptan bitcoins y otras criptodivisas, lo que permite a sus patrocinadores eludir las sanciones internacionales

Nuestras estrategias de recaudación de fondos siguen evolucionando a medida que se nos imponen más restricciones”, declaró al Wall Street Journal un funcionario de Hamás que habló bajo condición de anonimato.

Según el Wall Street Journal, entre el 10 y el 20 de mayo, durante el enfrentamiento entre Hamás y las fuerzas israelíes, el sitio web insignia de las Brigadas Al Qassam, alqassam.ps, experimentó un aumento considerable del tráfico y de la participación, que es el tiempo que los visitantes permanecen en el sitio, según un análisis del Counter Extremism Project, un grupo sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que describe a Hamás como un grupo extremista islamista violento.

Según el informe, la popularidad del sitio en la empresa de seguimiento de tráfico Alexa saltó a la lista de los 100.000 sitios en línea más visitados desde su anterior clasificación de 831.992 durante ese periodo. Uno de cada cinco visitantes de alqassam.ps procede de Arabia Saudita, según Alexa.

El tráfico y la participación en otro importante sitio terrorista palestino, saraya.ps, también aumentó durante el conflicto, informó el Wall Street Journal.  Según Alexa, su clasificación saltó a 255.885 después del conflicto desde 993.000 justo antes. El mayor grupo de visitantes, el 28%, se encuentra en Yemen, según el rastreador de tráfico.

En Telegram -una plataforma de mensajería encriptada con sede en Dubai que también funciona como conducto para las transacciones financieras- el canal de al-Qassam ha ganado 261.000 seguidores, seis veces más que el del ala política de Hamás.

A lo largo de 2020, las autoridades estadounidenses se incautaron de más de un millón de dólares en criptodivisas vinculadas a las Brigadas Izzedin al-Qassam, mientras que en 2019 el Tesoro de Estados Unidos dijo que desde 2015 las Brigadas al-Qassam habían recibido más de 200 millones de dólares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.

Mientras que algunos aclaman el potencial transformador y democratizador de la criptodivisa, su opacidad y falta de control centralizado han hecho que sea adoptada por delincuentes, narcotraficantes, terroristas y pornógrafos infantiles.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online