Hallan 40 nuevas evidencias contra exprocurador mexicano en el Caso Ayotzinapa

De acuerdo con el actual subsecretario, Alejandro Encinas, la información fortalecería la investigación en su contra por la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” en septiembre de 2014.

antilavadodedinero / independentespanol

El recién pasado miércoles, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, reveló que existen 40 pruebas en contra del exprocurador mexicano, Jesús Murillo Karam, por el caso de desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014 en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Durante la presentación de su Cuarto Informe de Actividades, Encinas detalló que estas nuevas líneas de investigación están “fortaleciendo todo el proceso contra el exprocurador. Ayer se incorporaron 40 nuevas evidencias a su proceso, independientemente de la denuncia que presentó la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) respecto a lavado de dinero y enriquecimiento ilícito”.

De acuerdo con el subsecretario, en días pasados, la dependencia que preside sostuvo reuniones con los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como con el nuevo fiscal especial del caso, Rosendo Gómez Piedra. Este último funcionario atiende la parte procesal de la investigación “para evitar inconsistencias en los procesos judiciales”, informó Encinas.

Respecto a las recientes aprehensiones que hubo por el Caso Ayotzinapa, el subsecretario dijo que, “el haber cancelado algunas de las órdenes, no implica que no se continúe el proceso de judicialización”. Y agregó: “Va a haber más órdenes de aprehensión y más detenciones”.

Sin entrar en detalle acerca de las 40 evidencias en contra del exprocurador, Encinas expresó: “No vamos a aflojar”, refiriéndose a las presiones políticas del caso. Asimismo, señaló que ya solicitó al GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) que permanezcan en el país hasta marzo de 2023 para ser partícipes del caso.

Cabe mencionar que, Murillo Karam fue detenido el pasado 19 de agosto y puesto a disposición de las autoridades mexicanas bajo los delitos de tortura, desaparición forzada y contra la impartición de justicia por fabricar una supuesta “verdad histórica” del Caso Ayotzinapa, la cual dista de la realidad en los hechos y documentos legales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Actualidad

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com

Inscribete en nuestros cursos Online